page title img

Clase #005 Caín y Abel

Clase #005 Caín y Abel

Print Friendly

Clase 5

Ministerio de Niños

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Tema:  Caín y Abel: “Amémonos unos a otros”.

I   Objetivo:

Que los niños conozcan que:

1º)  Abel fue el primer justo del que nos habla la Biblia.

2º)  Debemos ser como Abel, ofreciendo lo mejor al Señor.

3º)  El pecado está a la puerta y está en nosotros el no permitir que nos domine; uno lo domina con la ayuda del Espíritu Santo.

4º)  Debemos amarnos los unos a los otros; no como Caín que era del maligno y mató a su hermano por envidia.

II   Lectura Bíblica (El maestro debe estudiar para preparar la clase)

Génesis 4:1-16

1 Juan 3:11-24 (referencia)

III  Versículo para recordar:

1 Juan 3:15 (Niños pequeños)

1 Juan 3:15 (Niños grandes)

IV   Utilizando los visuales de la clase anterior, recordar el castigo dado por Dios a Adán y a Eva a causa de su pecado . (Génesis 3:16-19) (Visual #24)

Eva concibió y dio a luz a Caín y luego a Abel y fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador de la tierra . (Visual #25) . (Génesis 4:1-2)  Al pasar el tiempo ambos llevaron ofrenda a Jehová. (visual #26) . (Génesis 4:3)

Caín – del fruto de la tierra.

Abel – de lo primogénito, de los más gordo de sus ovejas.(lo mejor)

Y Jehová miró con agrado a Abel y a su ofrenda pero no la ofrenda de Caín. . (Génesis 4:4)  Caín no fue con un corazón sincero, en el había maldad y pecado.  A Dios no se le da la sobra (lo que nos queda después de haber utilizado lo mejor), se le da lo mejor, con gozo y alegría.  Esto hizo que Caín se enojara. Se puso tan furioso que su cara se desfiguró. (Visual #27) (Génesis 4:5)  La furia de Caín era contra su hermano, porque este era puro y justo.  Caín le tenía envidia porque a Dios le agradó más la ofrenda de Abel (su hermano menor) que la de él.

Dios vio a Caín y le preguntó: “¿Por qué tanto enojo (furia) que tu rostro se ha deformado? ¿No sabes que si haces bien yo te pondré en alto y si al contrario hicieres mal, el pecado te alcanzará?” (Génesis 4:6-7) Dios le da a Caín la oportunidad de ir y buscar ofrenda agradable a Él, pero este no la aprovecha y lo que hace es descargar su ira contra su hermano.

Caín invita a su hermano Abel al campo y allí lo mató .(Visual #28) . (Génesis 4:8)  Y dijo Jehová a Caín : “¿Dónde está Abel tu hermano?” .(Génesis 4:9)  Caín: ” No sé, ¿soy yo acaso guarda de mi hermano?” .(Génesis 4:9)  Jehová: ” ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra”. (Hacer referencia a visual #28) (Hebreos 11:4) .(Génesis 4:10)  El pecado no se puede ocultar, Dios lo ve todo.  Y maldijo Dios Caín por el pecado cometido y le dijo que cuando labrase la tierra esta no iba a darle su mejor fruto. Caín se iba a convertir en un fugitivo . (visual #29) .(Génesis 4:11-12)

Caín protesta por el castigo dado por Dios; que era muy grande para soportarlo. .(Génesis 4:13)  Caín no se arrepintió del mal que había hecho, seguía rebelde. Lo único que le preocupaba era el castigo que Dios le estaba dando y tenía miedo de que lo mataran por venganza. .(Génesis 4:14)  Entonces Dios en su gran misericordia le pone una señal protectora para que no lo matase cualquiera que lo hallare. .(Génesis 4:15)  Y Salió Caín de delante de Jehová.  Y fue Caín un fugitivo.  (Génesis 4:16)  Se apartó de Dios y nunca encontró reposo.

V   De esta historia debemos aprender:

A ser como Abel que era justo y ofrendó lo mejor a Jehová, no como Caín que era rebelde, envidioso y lleno de maldad y por eso la consecuencia de su pecado lo selló para siempre.  Dios reconoce al inocente y tarde o temprano castiga al culpable.  Debemos amarnos los unos a los otros.

VI  Actividad sugerida

Que los niños preparen una cartita (adorne con dibujos) y escriban a una persona con quien están enojados y le pidan perdón y que de ahora en adelante la van a AMAR.  Preparar visual #27 escriban el versículo para aprender: 1 Juan 3:15

Escribir en un papel: “Yo me gozo ofreciéndole lo mejor a Dios” y con una cinta amarrárselo al cuello.

Attachments