page title img

Clase #010 Abram liberta a Lot

Clase #010 Abram liberta a Lot

Print Friendly

Clase 10

Ministerio de Niños

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Tema:  Abram liberta a Lot

I  Objetivo:

 Que los niños conozcan que debemos:

1º)  Estar en el camino del Señor para tener su protección y beneficios.

2º)  Alejarnos de los que hacen mal, para ser librado de su destrucción.

  Que los niños amen el sacerdocio, lo sagrado.

II  Lectura Bíblica (El maestro debe estudiar para preparar la clase)

  Génesis 14

   Hebreos 7:1-10 (referencia)

III  Versículo para recordar:

  Génesis 14:20 ( pequeños)

  Génesis 14:20 (Niños grandes)

IV  Repasar la clase anterior.

  Al Lot separarse, Abram se muda a vivir en Hebrón donde edificó altar a Jehová. (Visual #44)  (Génesis 14:10)  (Visual #49)  Había un rey llamado Quedorlaomer, rey de Persia, muy poderoso y todas las ciudades les rendían tributo (le tenían que pagar dinero); así lo hicieron por 12 años; cuando 5 ciudades incluyendo Sodoma (ciudad donde vivía Lot) se rebelaron. (Génesis 14:1-4)  Entonces el rey Quedorlaomer reaccionó rápidamente y los reconquistó. (peleó con las ciudades, las saqueó y destruyó) Cuando derrotó a Sodoma, capturó a Lot, su familia y sus posesiones.  (Génesis 14:5-12)

  Lot lo pierde todo, al alejarse de Abram pierde su bendición. Lot se salió del camino y estaba fuera de la protección de Dios.  (v. 12) Lot se acercó cada vez más a Sodoma así que cuando estos recibieron el pago de su mal, Lot también fue participe de ese castigo.  Mateo Henry: “Cuando nos salimos fuera del deber, nos ponemos también fuera de la protección de Dios, y no podemos esperar que lo que hemos escogido siguiendo nuestras concupiscencias, resulta en beneficios nuestros”.  Es muestra de sabiduría, separarnos de perversos impíos pues su mal nos puede afectar a nosotros también. Dios nos llama a salir de en medio de ellos. (Apocalipsis 18:4)

Uno de los que escaparon anunció a Abram que Lot estaba prisionero y al Abram oírlo, armó a sus criados, 318 personas y fue a rescatar a Lot. Génesis 14:14,15 (Hacer referencia al mapa, visual #42)  Abram se movió por amor. “y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.”Génesis 14:16 (visual #50)  Pero el amor a su sobrino lo movió y junto a sus criados y aliados derrotó a los enemigos, rescató a Lot, su familia, pertenencias, sino que rescató al resto de los cautivos, aunque eran desconocidos y no tenía obligación con ellos.

Luego de la victoria obtenida por Abram (Dios entregó a sus enemigos en sus manos) este se encuentra con Melquisedec rey de Salem y Sacerdote del Dios Altísimo; quien bendice a Abram. Génesis 14:19,20  Muchos escritores cristianos han pensado que fue una aparición del mismo Hijo de Dios en figura de Rey justo que sale en defensa de una causa justa y de la paz.  (visual #51) Y del botín que obtuvieron, Abram dio el diezmo, ofrenda prometida y dedicada al Dios Altísimo. “El diezmo de lo que Dios nos halla prosperado es una conveniente porción para ponerla aparte para el honor de Dios y el servicio del santuario.”M.Henry

El rey de Sodoma dijo a Abram: “Dame las personas y toma para ti los bienes, pero Abram rechazó esta oferta y dijo que desde un hilo hasta una correa no tomaría para sí, para que no se jactaran y dijeran que ellos lo habían enriquecido. Abram lo devolvió todo; no se quedó con nada. Abram tenía sus ojos puestos en las promesas de Dios. Su recompensa sería dada por Dios.  (Génesis 14:21-24)

V  Actividad sugerida

Colorear algún visual de la clase.

Attachments

Share it: