page title img

Clase #263 Reinado de Joacaz

Clase #263 Reinado de Joacaz

Print Friendly

Clase #263

Ministerio de Niños

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Tema: Reinado de Joacaz

Objetivo:

  • Que los niños conozcan:
    1. El pecar trae la ira de Dios sobre nuestras vidas.
    2. La apostasía e ir atrás de otros dioses, no es lo que nos traerá bien a nuestras vidas.

Lectura Bíblica (El maestro debe estudiar para preparar la clase)

  • 2 Reyes -13:1-13

Versículo para recordar:

  • Hechos 15: 20 (a)

Repasar la clase anterior.

Desarrollo de la clase:

  • Joacaz, hijo de Jehú reinó sobre Israel. Joás reinaba sobre Judá.
  • Bajo su gobierno, que seguía la política de sus predecesores respecto al culto del becerro, la apostasía de Israel del Dios verdadero fue más grande y más confirmada que en el tiempo de su padre Jehú.
  • Por consiguiente, el castigo nacional, cuando vino, fue tanto más severo; y los instrumentos empleados por el Señor para castigar a la nación rebelde, fueron Hazael y su hijo el general Ben-adad.
  • Como Israel no se rendía, seguían peleando. Al no entregarse, una y otra vez el ejército de Siria hacía invasiones a Israel. El ejército israelita fue tristemente reducido y debilitado.  Desapareciendo el gran ejército de Israel.
  • Así que la gloria de Israel se torna en gran vergüenza.
  • No se apartaron de los pecados de Jeroboam; sino que anduvieron en los pecados del rey Jeroboam.
  • Israel tenía el honor que consistía en que gozaba de una especial protección celestial pues Dios mismo era su defensa.
  • En estos momentos, como en muchas veces antes, los hallamos despojados de esta gloria y expuestos a los insultos de todos sus vecinos.
  • Por sus pecados provocaron a Dios a ira y entonces Ḗl los entregó en mano de Hazael y de su hijo Benadad.
  • Hazael afligió a Israel hasta llevarla a pedazos.
  • De seguro que no ha habido otra nación tan frecuentemente oprimida y saqueada por sus vecinos como lo fue Israel.
  • En lo peor de su miseria, clamó Joacaz, y fue oído, no por causa de él mismo, sino por causa del pacto antiguo con los patriarcas.
  • Aparecen algunas chispas del antiguo honor de Israel.
  • Era un pueblo que sabía lo que era la oración, algo pequeño de un avivamiento del rey Joacaz.
  • Joacaz ora en presencia de Jehová, en ese momento dejó los becerros a un lado para invocar el nombre de Jehová como una necesidad, no como su Dios.
  • Dios miró la aflicción de Israel, es decir, se compadeció de la condición caída de Su pueblo escogido.
  • El honor divino y los intereses de la verdadera religión necesitaban que les fuera dada la libertad, a fin de detener el triunfo del enemigo idólatra y poner fin a sus humillantes y crueles escarnios blasfemos de que Dios hubiese abandonado a Israel.
  • También era parte del antiguo honor de Israel el que tenían un Dios cercano a ellos para todos aquellos que le invocaban.
  • La imagen de Asera permaneció en Samaria, en sus bosques quedó la imagen que levantó Acab (1 Reyes 16:33) y que debería haber sido demolida.
  • Aquel pueblo de guerra había quedado reducido en cincuenta hombres de a caballo, diez carros y diez mil hombres a pie.
  • Los habían reducido como el polvo para hollar, este dicho es para describir un estado de sufrimiento nacional, un poco menos que el exterminio.
  • Joás le sucede a Joacaz; se habla de las valentías de Joacaz.
  • Esto se menciona particularmente para mostrar que la penosa opresión por enemigos extranjeros, por la cual los israelitas eran molidos, no se debía a la cobardía o imbecilidad de su rey, sino solamente al juicio justo y terrible de Dios por causa de su apostasía.
  • (10-13) Tenemos otro Joás, hijo de otro Joacaz, hijo de Jehú, en el trono de Israel, no es Joás de Judá.
  • Podría ser que la casa de Jehú tratase de pagar ciertos respetos a la casa de David al poner al heredero de la corona el mismo nombre del que por entonces ocupaba el trono de Judá.
  • Este Joás de Israel no fue de los peores, pero, aún así, al conservar la antigua idolatría de la casa de Jeroboam, se dice de él que hizo lo malo ante los ojos de Jehová.
  • Seguía siendo un idólatra y cobarde porque complacía a los suyos al no quitar toda aquella idolatría que tenía a la nación en gran ruina.

 

  1. Actividad Sugerida: Colorear un dibujo de la clase.

 

Attachments