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Clase #04 El carácter del líder

Clase #04 El carácter del líder

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Clase 4 El carácter del líder

Clase de líderes

IGLESIA CRISTIANA MEGA ZOE

CLASES DE DISCIPULADO

Pastora: Edelmira Cruz

Clase #4 Carácter del dirigente cristiano

1. Se discutió que el dirigente cristiano debe ser una persona que se haya ganado el respeto de todos

los demás.

2. En estos pasajes se encuentran una gran serie de palabras y frases que describen su carácter.

3. Se deben discutir porque será de gran provecho para nuestras vidas.

4. El dirigente cristiano debe ser un hombre al que no se le puede criticar de nada.

5. En gri

ego es “anepilemptos” se usa de una posición que no está expuesta al ataque, de una vida

que no está expuesta a la censura, de un arte o técnico que es tan perfecto que no se le puede

encontrar ningún fallo, de un acuerdo que es inviolable.

6. El dirigente cristiano no debe estar solo libre de las faltas a las que pueden estar expuesto por

acusaciones definidas; también debe tener tan buen carácter como para no estar expuesto a la

crítica.

7. A quien no se le puede hallar ningún fallo.

8. Los griegos mismos definían la palabra como no ofreciendo nada que un adversario pudiera

utilizar en su contra.

9. Aquí tenemos el ideal de la perfección.

10. No seremos capaces de realizarlo plenamente; pero sigue en pie el hecho de que un dirigente

cristiano debe tratar de mantener el matrimonio en toda pureza.

11. Irreprensible es decir, de una integridad incuestionable.

12. No se puede demostrar contra él ninguna acusación de falsa doctrina ni de conducta irregular.

13. Si comete falta, las rectifica en breve, mediante confesión a Dios, petición de perdón a la persona

agraviada, y restitución, si se debe.

B. Requisito el dirigente cristiano debe haber estado casado solo una vez.

1. El original literalmente quiere decir

que debe ser “el marido de una sola mujer”.

2. Algunos interpretan que esto quiere decir que el dirigente cristiano debe ser casado, y es posible

que ese sea un sentido legítimo.

3. Es indudablemente cierto que un hombre casado pueda recibir confidencias y aportar ayudas de

una manera que un soltero no puede, y que puede aportar una comprensión y simpatía especiales

a muchas situaciones.

4. Algunos interpretan que quiere decir que el dirigente cristiano no puede casarse por segunda vez,

ni siquiera después de la muerte de su primera esposa.

5. Pero sí lo que quiere decir que el dirigente cristiano debe ser un marido fiel que mantenga el

matrimonio en toda pureza.

6. Podríamos preguntar por qué era necesario establecer algo que parece tan obvio.

7. Debemos tener presente el estado del mundo en que se escribió éste.

8. Se ha dicho, y con mucho acierto que la única virtud totalmente nueva que aportó al mundo el

cristianismo fue la castidad.

9. El mundo antiguo estaba en un caos moral, incluido el mundo judío.

10. Aunque pueda parecer alucinante, algunos judíos todavía practicaban la poligamia.

11. El divorcio era trágicamente fácil en el mundo judío.

12. Para el judío el matrimonio era lo ideal, pero el divorcio estaba permitido.

13. Si algo salía mal como crueldad, infidelidad o incompatibilidad. Lo mejor era permitir un

divorcio y que los dos pudieran tener un principio.

14. La gran tragedia era que la mujer luego no tenía ningún derecho.

15. En el caso de divorcio por consentimiento, en los tiempos del Nuevo Testamento todo lo que se

requería eran dos testigos, sin tener que se tuviera que pasar por el juzgado.

16. Un marido podía despedir a su mujer por cualquier causa; como mucho una mujer podía

solicitar al juzgado que hicieran lo posible para que su marido le escribiera la carta de divorcio,

pero no se le podía obligar a darla.

17- El matrimonio era para todo lo peor.

a) Los reyes como César y Antonio-cuatro.

b) Sula y Pompeyo-cinco.

c) Herodes muere, etc.

18- No fue sin razones el que los Pastorales establecieron que el dirigente cristiano debe ser marido

de una sola mujer.

19- Un mundo en que los de más autoridad, por ende, máxima responsabilidad estaban inundados de

inmoralidad, la Iglesia Cristiana debía mostrar la castidad, la estabilidad y la santidad del hogar

cristiano.

20- Marido de una sola mujer, se comprende entonces de siete formas diferentes.

a) Que debe estar casado.

b) Que no debe ser divorciado.

c) Que no debe volverse a casar después de divorciarse.

d) Que no debe volver a casarse tras la muerte de su primera mujer.

e) Que no debe ser polígamo.

f) Que no debe tener concubinas, mujeres de inferior categoría.

g) En general, ha de ser un fiel marido y ejemplo de una estricta moralidad.

C)

Hijos han de ser creyentes

1- Si la frase marido de una sola mujer significa que ha de estar casado, entonces por la

misma razón ha de tener hijos, porque este mismo versículo afirma que sus hijos han de ser

creyentes.

2- Es más provechoso que el líder tenga una familia; pueda tratar de manera más inteligente

los problemas de familia en la congregación.

3-Es dudoso que este versículo prohíba que un hombre soltero sea un anciano.

4- Hijos creyentes, que no estén acusado de disolución ni de rebeldía.

(disolución= disolver, separar zanja).

5- Proverbios 22:6. Instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo no se apartará de él.

6- La Biblia tiene a los padres como responsables de la manera en que resultan los hijos.

7- Cuando una familia está bien gobernada y bien instruida en la Palabra de Dios, los hijos

generalmente siguen el ejemplo piadoso de sus padres.

8- Aunque un padre no pueda determinar la salvación de sus hijos puede preparar el camino

del Señor mediante una instrucción positiva de la Palabra, mediante una amante disciplina,

“y evitando la hipocresía y las inconsecuencias en su propia vida.”

(inconsecuencias= falta de consecuencia, en dicho o actos u hechos que resulta de otro).

9- Si los hijos son pródigos y rebeldes contra la autoridad paterna las Escrituras atribuyen la

responsabilidad al padre. ( pródigo= despilfarrador)

10- Hoy!. Su indulgencia y permisividad han tenido la culpa. ( indulgencia=facilidad para

perdonar culpas)

11- Si no puede gobernar bien a su propia familia, es improbable que vaya a ser un anciano

calificado, porque en cada caso se aplica el mismo principio. (I Timoteo 3:5)

12- No se nos olvide que la instrucción paterna es uno de los principales determinantes del

carácter formado.

13- Que el anciano haya enseñado la fe a su propia familia.

14- No es ninguna virtud el estar tan ocupado con el trabajo de fuera que se abandona el de la

casa.

15- Todo lo que se haga por la iglesia en el mundo no puede expiar el abandono de la propia

familia.

16- La familia del anciano debe estar libre de acusaciones de libertinaje.

17- La casa del anciano no debe nunca ser culpable del mal ejemplo de malgastar

desaforadamente en placeres personales.

18- La familia del anciano no debe ser indisciplinada.

19- No hay nada que compense la falta de control parental.

Falconer cita un dicho acerca de la familia de Thomas

More: “Controla su familia con

la misma mano suave: sin tragedias, sin peleas. Si empieza una discusión, la zanja en

seguida. Toda su casa respira felicidad, y no hay nadie que entre que no salga mejor

de lo que entró.

20- El verdadero campo de entrenamiento para el anciano está tanto en casa como en la

iglesia.

D)

Administrador de Dios

1. No es su congregación la que ayuda a supervisar.

2. Ha sido delegado para administrar los asuntos de Dios en la asamblea de Dios.

3. Por segunda vez se especifica que ha de ser irreprensible, y desde luego esta repetición es

para subraya este hecho. (subrayar= marcar un escrito con una raya por debajo)

4. Que no haya duda alguna: ha de ser alguien que sea irreprochable tanto en lo doctrinal

como en lo moral.

5. Cómo no debe ser el anciano:

a) No soberbio, no arrogante, testarudo.

b) Orgulloso, grandioso, magnífico

c) Si un hombre es terco, obstinadamente aferrado a sus opiniones sin dejar posibilidad a

que puedan estar en lo cierto los que difieren de él.

d) Si es inflexible e impaciente ante las contradicciones, entonces no es apto para ser un

guía espiritual.

e) Un anciano es un moderador, no un autócrata dogmático.

(autócratas dogmático= relativo al dogma, autócrata= persona que ostenta todos los

poderes de un estado, dogma= premisas filosóficas, ostenta=retener)

f) Testaduro,

la palabra griega lo que quiere decir “que se da gusto a sí mismo.

g) El que es testaduro se ha descrito como una persona que está tan contenta consigo

misma que no le agrada nada más, ni le importa agradar a nadie más.

h) Siempre mantiene obstinadamente su opinión, insiste en sus derechos, mientras es

desconsiderado con los derechos, las opiniones y los intereses de los demás.

i) La presunción le hace tener una opinión, demasiada alta de sí; el desprecio, ser

mezquino en su juicio de los demás, y la arrogancia, actúa en consecuencia.

j) El arrogante orgulloso es un tipo desagradable, intolerante, condenando todo lo que

no puede entender y creyendo que no hay mejor manera de hacer las cosas que la

suya.

k) Tal cualidad es fatal en el que ha de gobernar personas libres.

l) Nadie que sea intolerante, despectivo y arrogante es apto para ocupar un puesto de

responsabilidad en la Iglesia.

6. No iracundo

a) Si tiene un temperamento irritable, ha aprendido a sujetarlo.

b)

En griego es “orguilos”. Hay dos palabras en griego para ira.

c) Está

“timos”, que es la ira que arde y se apaga como fuego de paja.

d)

Está “orgue”, el hombre relacionado con el adjetivo “orgullos”, que quiere decir ira

inveterada. (inveterada= antigua-arrraigado). No es la que se apodera de uno y

desaparece de repente, sino la que se abriga para mantenerla caliente.

e) Un momento de rabia es desagradable; pero esta ira de larga vida, mantenida a

propósito, es mucho peor.

f) El que abriga la ira contra otro no es apto para ocupar un puesto de responsabilidad en

la iglesia.

7. No dado al vino

a) No debe ser dado a hábitos de bebedor.

b) En el mundo antiguo el vino era de uso corriente.

c) Donde la provisión del agua era deficiente y a veces peligrosa era lo más natural.

d) Se acuerdan de Noé, su problema con su hijo.

e) Esto no es decir que el mundo antiguo, no se diera cuenta de los peligros del alcohol.

Romanos 14:21.

f) Proverbio 23:29-35. El vino es burlador. De Lot (Génesis 19:30-38) de Amnón, 2

Samuel 13:28.

g) Un borracho era despreciable en cualquier sociedad pagana ordinaria, y no menos en

la Iglesia.

8. No ser pendenciero

a) Que actúan tan escandalosamente como los borrachos.

b) No debe recurrir al empleo de la fuerza física golpeando a otros.

c) Describe el carácter de la persona que hasta en momentos sobrios, actúa como un

borracho.

d) Este tipo de intimidación está prohibida a los obispo.

e) Es un hombre golpeado. Había obispos en la Iglesia primitiva que castigaban a los

miembros descarriados de su rebaño con violencia física.

f) El que abandona el amo y recurre a la violencia, en hechos o en palabras, no es apto

para ocupar puestos de responsabilidad en la iglesia.

9. No debe ser codicioso de ganancias deshonestas

a) Insaciablemente decidido a hacerse rico, pero sin tener en cuenta los medios a

emplear.

b)

Samuel Johnson “que la codicia del oro insensible y sin remordimientos es la última

corrupción del hombre degenerado”.

c) Un verdad

ero anciano puede decir con Pablo “Ni plata, ni oro, ni vestido de nadie he

codiciado” (Hechos 20:33).

d) Hay personas que quieren hacer dinero y no le importa cómo lo hagan, contar de

hacerlo.

e) Esto era la falta por la que eran famoso los cretenses.

f) Dice Poli

bio “Son tan dados a hacer dinero de maneras reprochables y codiciosos que

entre los cretenses no se le pone mala cara a ningún negocio sucio.

g) Plutarco decía que se pegaban al dinero, como las moscas a la miel.

h) Los cretenses apreciaban las ganancias más que la honradez y el honor.

i) No le importaba lo que les costaba su dinero; pero el cristiano sabe que hay cosas que

cuestan demasiado.

j) La persona cuya única finalidad en la vida es amasar riquezas, sin importarle cómo,

no es apta para ocupar un puesto de responsabilidad en la iglesia.

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