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Clase #09 Jóvenes

Clase #09 Jóvenes

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Clase 9 Jóvenes

Clase de líderes

` Iglesia Cristiana Mega Zoé

Clases de Líderes

Pastora: Edelmira Cruz

Clase # 9: Tito 2:6-8 Jóvenes

I Tito 2:6

1. Impón a los jóvenes el deber de la prudencia.

2. Se les encarga recordar el deber de la prudencia.

3. Como ya hemos visto, el que es prudente, tiene la cualidad personal que mantiene la vida a salvo.

4. Tiene la seguridad que viene de tener todas las cosas bajo control.

5. La juventud es por necesidad un tiempo de peligro.

6. En la juventud se tiene la sangre más caliente y las pasiones pretenden dar las órdenes.

7. La marea de la vida fluye más arrolladoramente en la juventud, y amenaza con arrasarlo todo, incluida la propia vida.

8. En la juventud se tienen más oportunidades de cometer errores.

9. Los jóvenes se encuentran en los ambientes en los que la tentación habla con voz más dominante.

10. A menudo tienen que estudiar o que trabajar lejos de casa y de las influencias que los pueden proteger.

11. No han asumido todavía las responsabilidades del hogar y la familia.

12. Todavía no poseen el timón y las anclas que mantiene a los mayores en posición o en ruta mediante un simple sentimiento de obligación.

13. En la juventud hay muchas más oportunidades de naufragar en la vida.

14. En la juventud se tiene a veces la confianza que viene de la falta de experiencia.

15. En casi todas las esferas de la vida, un joven será más temerario que sus mayores, por la sencilla razón de que todavía no ha descubierto todas las cosas que pueden fallar.

16. Un ejemplo: un joven conduce el coche a mucha más velocidad sencillamente porque no ha descubierto lo fácilmente que se puede producir un accidente o lo frágil que es el metal del que depende la seguridad del vehículo.

17. A menudo asumirá una responsabilidad con un espíritu mucho más descuidado que un mayor, porque todavía no conoce las dificultades ni ha experimentado lo fácilmente que se produce un naufragio.

18. Nadie puede comprar las experiencias; es algo que solo se adquiera con los años.

19. Hay un riesgo y una gloria en ser joven.

20. Por eso, la primera cosa a la que debe aspirar un joven es el dominio propio.

21. Nadie puede ayudar a otro si no ha conseguido dominarse a sí mismo.

22. El que domina su espíritu, es mejor que el que conquista una ciudad (Prov. 16:32)

23. La autodisciplina no es una de las virtudes más atractivas, pero es la “urdimbre” (urdimbre= en una tela el conjunto de hilos longitudinales que se disponen para tejer) de la vida.

 

24. Algo realmente grande entra en la vida cuando la decisión de la juventud se fortifica con la solidez del dominio propio.

25. La moderación, o un buen sentido en todo, debe ser lo primero que Tito ha de exhortar a los jóvenes.

26. El prudente, o tener en la vida esa capacidad de actuar o de moverse, que es el de pensar sensatamente y dar a todos incluyéndose a uno mismo, ni más ni menos que el valor o la capacidad que tiene.

27. Los jóvenes son idealistas y suelen extremar sus opiniones a favor o en contra de ideas y hechos que necesitan mayor ponderación (ponderación = pesar o examinar) para verlos en su perspectiva real.

28. De la forma que Tito le debe enseñar es con el ejemplo, la moderación que estos jóvenes deben tener en sus juicios lo mismo que en su conducta.

29. Pablo no apremia (apremia= dar prisa, apurar) a Tito a enseñar a los jóvenes.

30. Por discreción, este ministerio corresponde a las mujeres mayores.

31. A Tito se le dice que exhorte a los jóvenes y la amonestación particular es que sean sensatos y se dominen.

32. Los jóvenes necesitan aprender continencia (continencia = moderación de las pasiones y placeres materiales. Acción de contener) y equilibrio en todas las áreas de la vida.

II Tito 2:7 Todo el tiempo que estés haciendo estas cosas debes presentarte de

buena conducta.

1. Tito tenía que tener una conducta que desplegara absoluta pureza de motivos y dignidad.

2. Sana enseñanza que nadie pueda reprobar.

3. Para que la enseñanza de Tito sea eficaz tiene que estar respaldada por el testimonio de su vida.

4. El mismo tiene que ser la demostración de lo que enseña.

5. Tito tenía que ser modelo de buenas obras. Así tenía que presentarse a todos.

6. Debe estar claro que sus incentivos (incentivos = que impulsa a hacer o desear alguna cosa) son absolutamente limpios.

7. El maestro y el predicador cristianos se enfrentan con ciertas tentaciones.

8. Siempre tienen el peligro del “autobombo” (autobombo = elogio desmesurado y público de sí mismo); para demostrar lo listo que es uno y tratar de concentrar la atención en uno mismo en vez de en el mensaje de Dios.

9. Siempre existe la tentación del poder.

10. El maestro, el predicador y el pastor siempre se enfrentan con la tentación de convertirse en dictadores.

11. Ellos deben ser guías; nunca dictadores.

12. Descubrir que hay que guiar a las personas, pero no conducirlas.

13. Debe tener dignidad.

14. Es la conciencia de tener la tremenda responsabilidad de ser embajador de Cristo.

15. Hay quienes se rebajen a lo insignificante; el maestro debe estar por encima de ciertas cosas.

16. Otros hombres pueden que sean quisquillosos acerca de su posición; él debe tener con humildad de olvidarse de que tiene una posición.

 

17. Otros puede que se molesten y hasta irriten en una discusión; él debe guardar una serenidad inalterable.

18. Nada daña la causa de Cristo tanto como los responsables de la iglesia y los pastores del rebaño que se rebajan a una conducta y a una manera de hablar indignas de un embajador de Cristo.

19. Tiene que haber un estrecho paralelo (paralelo = dos línea una frente a otra que nunca se tocan; Ej. =====) entre la doctrina y su conducta.

20. Su enseñanza debería entonces estar caracterizada por integridad, seriedad e incorruptibilidad.

III. Tito 2:8 Un mensaje sano

1. Es deber del predicador o el maestro cristiano de llevar un mensaje sano y debe estar seguro de propagar las verdades del Evangelio y

no sus propias ideas.

2. Nada más fácil para él que pasar el tiempo en materias secundarias.

3. Las verdades centrales de la fe no se le agotarán en toda una vida de predicación o enseñanzas.

4. Pero tan pronto como se convierta en un propagandista de sus propias ideas de algún interés particular, dejará de ser un predicador efectivo o un maestro de la Palabra de Dios.

5. El deber que se le impone a Tito es una tarea tremenda: no la de hablarle de Cristo a la gente sino la de mostrarle a Cristo.

6. El mayor cumplido que se le puede hacer a un maestro, es decir de él: “Primero obró y luego enseñó”.

7. A Tito se le aconseja que esté exento de cualquier cosa a lo que se pudiese que presentar objeción.

8. Exento de novedades doctrinales, de modas, de crudezas.

9. Este tipo de ministerio es irreprensible.

10. Los que se oponen a la sana enseñanza son avergonzados porque no pueden encontrar una fisura en la armadura del creyente.

11. ¡No hay argumento más efectivo como una vida santa!

12. La sanidad de doctrina ha de ser tal que no merezca censura.

13. Al no tener nada censurable no se dará ocasión a los enemigos del Evangelio a hablar mal de la palabra.

14. Sino que quedarán confundidos, avergonzados, al no encontrar nada malo de qué hablar.

15. No es que nuestros enemigos callarán, dejarán de contradecir o perseguir, sino que el predicador no les habrá dado ocasión de presentar una acusación seria y válida contra él.

IV Tito 2:9 Incúlcales el deber de obedecer.

1. Hay que impulsar a hacer lo posible por dar satisfacción.

2. Hoy en día hay uniones, Depto. De Normas y Salarios, demandas, quejas, chismes, etc.

3. Como hay que guardar el principio de la obediencia hacia el trabajo.

 

4. Con todas las reglas que hay, hoy en día todos deben saber de nuestras creencias.

5. En la Iglesia Primitiva, el problema del esclavo cristiano era muy agudo.

6. Se presentaba en dos sentidos:

A. Si el amo era pagano

1. La responsabilidad que se le imponía al esclavo era muy grave porque

probablemente sería solo por medio de su conducta como el amo podría

llegar alguna vez a saber lo que era el cristianismo.

2. El esclavo tenía la tarea de mostrarle al amo como era un cristiano y esa

responsabilidad todavía sigue recayendo sobre el obrero cristiano.

3. Hay personas que nunca pisan voluntariamente el umbral de una iglesia; un

pastor no tiene oportunidad de hablar con ellos.

4. ¿Cómo puede el Evangelio establecer contacto con ellos?

5. La única manera posible es que un compañero de trabajo les muestre lo que

es el Cristianismo.

6. Como nos presentamos puede ser un ejemplo del evangelio.

7. Tus movimientos y tu forma de ser habla del evangelio.

B. Si el amo era cristiano

1. Al esclavo le asaltaba otra tentación: la de sacarle partido a su

cristianismo.

2. Podría pensar que, como él era cristiano, podría esperar algunas ventajas.

3. Podría esperar salirse con la suya en ciertos casos ya que su amo y él eran miembros de la misma Iglesia.

4. Tendría la tentación de comerciar con su cristianismo.

5. No hay peor publicidad para el Cristianismo que el que alguien haga eso.

V. Tito 2:9-10 Pablo lista las cualidades del esclavo, es decir, del obrero cristiano.

1. Obediente= el cristiano no es nunca una persona que está por encima de

recibir órdenes. ¡Hay que recibir órdenes! Las personas se

molestan, pero la orden es instrucción para seguir lo que se

debe hacer. Su cristianismo le enseña a servir. Fíjate el que

enseña es servir, el que canta es servir, el que toca es servir,

el diácono es servir, el anciano es servir, pues tiene que

obedecer las órdenes del que guía y es el pastor. Las

trompas y el chisme, no es para el que sirve.

2. Es eficiente= Está decidido a cumplir con su deber de manera

satisfactoria. El empleado cristiano no puede nunca

contribuir con menos de lo mejor a cualquier tarea que se le

encargue. Imagínate vas para prisión y no oras, ves

televisión, comes a todo tiempo, estas pendiente a llamar,

para saber de abuela, de papi y mami, hijos, aquel y el otro.

Alguien que sirve a la Iglesia y no ora, no se prepara, no

puede dar un buen servicio.

3. Es respetuoso = no piensa que su cristianismo le da derecho a ser indisci-

plinado. El cristianismo no borra los esquemas necesarios

de la autoridad en el mundo de la industria y el comercio.

4. Es honrado = Otros pueden que se rebajen a las trampas de las que el

mundo está lleno. Tiene las manos limpias.

5. Es fiel = Su superior puede depender de su lealtad.

6. Bien puede suceder que el que lleva su cristianismo al trabajo se meta en problemas; pero si lo mantiene, acabará por ganarse el respeto de todos.

VI. Tito 2:11-14 Porque la gracia de Dios, que trae la Salvación

1. En este pasaje del Nuevo Testamento que nos presentan con mayor

claridad el poder moral de la Encarnación.

2. Hace hincapié supremamente en el milagro del cambio moral que Jesu-

Cristo puede realizar en los que ponen su confianza en El.

3. En Isaías 1:16 dice “Dejad de hacer lo malo, aprended ha hacer lo

bueno”.

4. El abandonar lo que es malo y la liberación de todo lo que es bajo; y en

segundo lugar la adquisición (adquisición= conseguir una cosa con

esfuerzo) de las virtudes luminosas que caracterizan la vida cristiana.

5. La renuncia a toda impiedad y a los deseos mundanales.

6.

¿Qué es mundano? Las cosas mundanas son aquellas que no se pueden

llevar al cielo.

7. Uno es corto de vista si pone todo su corazón y aplica todo su esfuerzo a

Cosas que deben dejar atrás cuando salga de este mundo.

8. Pero una interpretación aún más sencilla de lo que son los deseos munda-

nos, son las cosas que no podemos mostrarle a Dios.

9. S

ólo Cristo puede hacer que no solo nuestra vida exterior sino también

lo más íntimo de nuestro corazón lleguen a ser aptos para que Dios los

vea con agrado.

10. Aquí Pablo nos enseña una vida de santidad no adulterada.

11. La gracia de Dios es virtualmente sinónima del Hijo de Dios.

12. La gracia de Dios se ha manifestado en la visita del Señor Jesús a nues-

tro mundo y de manera especial cuando se dio a sí mismo por nuestros

pecados.

13. La misma gracia que nos salva también nos instruye en la escuela de la

santidad.

14. Hay cosas inaceptables para esta escuela y que debemos aprender a

renunciar.

15. Lo primero impiedad es igual a irreligión.

16. Deseos mundanos no solo son pecados sexuales sino también la codicia por las riquezas, el poder, el placer, la fama o cualquier otra cosa que sea esencialmente mundanos.

 

17. La gracia nos enseña a vivir de manera sobria, justa y piadosa a la pura luz de su presencia.

18. Estas son las virtudes que deberían caracterizarnos en este mundo donde todo a nuestro alrededor va a ser disuelto.

19. Este mundo es el camino de nuestra peregrinación, no nuestro hogar final.

20. Jesús nos capacita para vivir con la prudencia (sobria) que lo tiene todo

bajo perfecto control, y que no deja a ninguna pasión o deseo más espacio del que le corresponde.

21. Con la justicia que nos permite darles tanto a Dios como nuestros

semejantes lo que es debido.

22. Piadosamente con la reverencia que nos hace vivir conscientes de que

este mundo no es otra cosa que el templo del Dios vivo.

VII. Tito 2:13 Mientras vivamos como extranjeros en este mundo

1. Somos inspirados por una gloriosa esperanza: la manifestación de la

gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

2. A la venida de Cristo por su venida como esposa o como Rey.

3. El creyente debería estar preparado para su gloriosa llegada.

4. La dinámica (fuerza) de esta nueva vida es la expectación de la venida

de Jesús.

5. Cuando se espera una visita real, todo se limpia y se decora y se pone de

tal manera que sea digno de que los vea el rey.

6. Los cristianos somos personas que estamos siempre listos para la venida

del Rey de Reyes.

VIII Tito 2:14 Mientras esperamos su regreso

1. Nunca olvidemos el propósito de su primera venida y del sacrificio de sí mismo.

2. El se dio a sí mismo no solo para salvarnos de la culpa y pena del pecado sino también para redimirnos de toda iniquidad.

3. Habría sido una salvación a medias si hubiese sido cancelada la pena del pecado pero hubiese quedado sin vencer su dominio en nuestras vidas.

4. Jesús nos ha redimido del poder de la injusticia, del poder que nos hace pecar y puede purificarnos (Jesús) hasta hacernos aptos para ser el pueblo propio de Dios.

5. Cuando se espera una visita real todo se limpia y se decora y se pone de la manera que sea digno de que lo vea el rey.

6. Los cristianos somos personas que estamos siempre listos para la venida del Rey de Reyes.

7. Su propiedad significa que somos reservados para; y se usaba especial-

mente para la parte del botín de una batalla o campaña que el rey apartaba para sí mismo.

8. Mediante la obra de Jesucristo, el cristiano llega a ser idóneo para ser la

posesión especial de Dios.

9. Cristo no solo nos ha librado del castigo de los pecados pasados; nos

puede capacitar para vivir la perfecta vida en este mundo temporero y

puede limpiarnos para que seamos idóneos para ser la posesión especial

de Dios.

10. Tener entusiasmo en llevar a cabo actos de bondad en su nombre y para

Su gloria.

11. Haga algo hermano, no viva tanto para usted y usted.

12. Cuando pensamos en el celo de los hombres por los deportes, la política y los negocios deberíamos sentirnos provocados al celo por las buenas obras.

IX Tito 2:15 Que nadie le quite valor a tu autoridad

1. A Tito se le presenta la triple tarea de predicador, maestro y pastor.

2. Es una tarea proclamación (habla). Hay mensaje que hay que proclamar.

Hay algunas cosas que no se pueden discutir. Hay veces cuando se ha de decir: “Así dice el Señor”. Todo lo tratado en los versículos anterio-res Tito era encargado de enseñarlos. Esa pasión del Salvador, Tito tenía que enseñar.

3. Exhortar, alentar, animar a los santos a vidas de piedad práctica. Un

predicador que se limitara a infundirle a su audiencia un frío desaliento

habría fracasado en su tarea. Hay que declararle a las personas su

pecado, no para que crean que su caso es desesperado, sino para

conducirlos a la gracia que es mayor que todo su pecado.

4. Hay cosas que hay que reprender. Hay que hacerle ver al pecador su

pecado; hay que guiar la mente del equivocado para que se dé cuenta de su error; y despertar como sea el corazón del descuidado. El mensaje cristiano no es ningún tranquilizante para hacer dormir a la gente, sino más bien una luz que despierta a las personas y las hace ver cómo son de veras y cómo es Dios.

5. Reprender a todos los que contradijesen las enseñanzas apostólicas, bien

de palabra o con sus vidas.

6. No había de andar pidiendo excusa en el cumplimiento de un enérgico

ministerio: debía hacerlo con toda autoridad y con franqueza del Espíritu

Santo.

7. Nadie te menosprecie

a. Tito no tenía que abrigar temores por su juventud.

b. Su trasfondo gentil.

c. Por ninguna incapacidad natural.

8. Estaba proclamando la Palabra de Dios, y esto marcaba toda la diferencia.

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