• Register
Clase C - La Santa Cena
PDF
Print
E-mail
Written by NA   
Wednesday, 20 April 2011 14:51

El significado de la Santa Cena.

 

Ministerio de Niños

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Tema: La Santa Cena.

(Recomendación: Dar esta clase luego de Clase #48, a menos que se vea la necesidad de darla antes.(viendo madurez en los niños para tomar la Santa Cena).)

I  Objetivos:

Que los niños aprendan que:

1º)  La Santa Cena es un rito sagrado que se hace en memoria del sacrificio de Jesús en la cruz.

2º)  Tienen que aprender a confesar, pedir perdón y abandonar lo que es el pecado, pues no se puede tomar la cena indignamente.

II   Lectura Bíblica (El maestro debe estudiar para preparar la clase)

1 Corintios 11:17-34 / Mateo 26:17-29 / Marcos 14:12-25 / Lucas 22:7-23 / Juan 13:21-30

III   Versículo para recordar:

1 Corintios 11:26

IV  Desarrollo de la clase.

Llego el día en que se comenzaba a celebrar la fiesta de los panes sin levadura, la pascua.  Donde era necesario sacrificar el cordero de la pascua.  Jesús envió a Pedro y a Juan (Lucas 22:8) diciendo: "Id, preparadnos la pascua para que la comamos."  Entonces ellos le preguntaron: "¿Dónde quieres que la preparemos?  Jesús contestó: "Id a la ciudad y se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua, seguidle hasta la casa donde entrare y decidle: El maestro dice: Mi tiempo está cerca, en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos."  Los discípulos hicieron como Jesús les mandó y prepararon la pascua.

Al llegar la noche, se sentó Jesús con los 12 discípulos a la mesa.(visual C1)  Jesús les dijo: ¡Cuanto he deseado comer con vosotros esta pascua, antes que padezca! (Jesús expresó su alegría por celebrar la pascua con ellos, aunque sabia que sería la última vez que lo haría, porque pronto iba a morir).  Entonces Jesús tomó el pan y dio gracias (lo bendijo), lo partió y les dio diciendo: "Tomad esto es mi cuerpo que por vosotros es dado haced esto en memoria de mí."  De igual manera después que hubo cenado tomó la copa, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama."  "De cierto os digo que no beberéis más del fruto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios."

Como vemos Jesús dijo que hiciéramos esto en memoria de él.  El que toma la cena es por que anuncia la muerte de Jesús, que se entregó él mismo por nuestros pecados.(1 Corintios 11:26)  (Mateo 26:27-28) La sangre derramada en la cruz es para redimir, quitar el pecado de los que creyeron. Se llama la sangre del nuevo pacto y el viejo pacto era la sangre del cordero.  Cada vez que se hace la cena es para traer a nuestra memoria que Cristo murió por nosotros (por mi) (visual A2 "Jesús en la cruz") y que su cuerpo fue molido, destruido por amor a nosotros (a mi).  Jesús lo dijo claro: "Haced esto en memoria de mí." Lucas 22:19.  Jesús mandó que el que creyera hiciera esto.

V   Peligros que sucedían en la cena: Abusos en la cena. 1 Corintios 11:17-22

En el tiempo de Pablo (nuevo testamento) se reunían a comer y a beber, y los más listos comían y lo hacían en deshonra. Comían para matar el hambre y bebían para emborracharse. No se reunían para celebrar el nuevo pacto. Perdieron memoria de que era la sangre y el cuerpo de Cristo. Se la comían como comida ordinaria, no en memoria, ni obediencia, como Jesús lo había mandado.

Se come la cena estando bien con el Señor, no porque los grandes lo hacen.  Para tomar la cena no puedes estar en pecado, no malas crianzas con mami/papi, no robando, etc.  Tenemos que aprender a confesar y abandonar lo que es pecado. Tenemos que aprender a pedir perdón a los que hemos ofendido, para tomarla dignamente.  Jesús murió para limpiarnos de pecado, por eso no podemos tener pecado cuando comemos la Santa Cena. No se puede tener pecado porque lo hacemos en memoria de él.  Si hay pecado, no somos merecedores de tomar la cena. (visual A1 "corazón manchado"). 

VI   El que come indignamente la Santa Cena (en pecado) come sus juicios. (enfermedades, debilidades, muerte) 1 Corintios 11:29-30.  Pero si miras y vez que estás mal, toma la decisión de quitar el mal. Entonces no vendrán los juicios sobre ti.  El Señor no permite que seamos castigados juntamente con el pecador, Él nos agarra con su cayado para que no seamos destruidos con el mundo.  Jesús instituye la Cena como un rito sagrado para que no se nos olvide su muerte.

(visual C2 "pan" y C3 "copa")  El pan simboliza el cuerpo molido y la copa hablaba de su preciosa sangre que iba a derramar en la cruz del calvario.  Este era el nuevo pacto en su sangre, ya no era el cordero de la pascua (se acuerdan de la historia en Éxodo 12 "Clase #48").  Su significado queda hermosamente delineado en estas tres palabras: tomó, partió, dio. (Mateo 26:26 / Marcos 14:22 / Lucas 22:19)

1º)  Tomó- tomó la humanidad sobre si mismo.

2º)  Partió – estaba a punto de ser entregado en la cruz.

3º)  Dio – El se dio a si mismo por nosotros.

El pan significa su cuerpo entregado y la copa su sangre derramada.

VII  En nuestra Iglesia Mega Zoe celebramos este rito sagrado (Santa Cena) el primer domingo de cada mes.  Se pica el pan, porque su cuerpo fue molido y tomamos el jugo de uva como símbolo de su sangre derramada por nosotros.  Lo hacemos en memoria de su muerte.  Cuando nos reunimos a comer la Santa Cena, esperamos que todos la tengan en su mano. Los pastores la bendicen y cuando nos lo indiquen la comemos.  Acuérdense que no la comemos para saciar el hambre. No es quien toma el pedazo más grande de pan.

Esto es un acto de reverencia y respeto ya que estamos recordando la muerte de Jesús por nosotros.  Con esto predicamos, estando limpios, anunciamos la muerte de Cristo Jesús.

VIII  Actividad sugerida:

Colorear algún dibujo de la clase.

Que los niños dibujen algo relacionado con la clase.

Attachments:
FileDescriptionUploaderFile sizeDownloads
Download this file (Clase C - La Santa Cena.pdf)Clase C - La Santa Cena Nancy Adames110 Kb459
Last Updated on Thursday, 26 May 2011 08:49