• Register
Clase #032 Encuentro de Jacob con su hijo amado José
PDF
Print
E-mail
Written by NA   
Tuesday, 30 November 2010 13:20

Clase de niños

Ministerio de Niños

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Tema: Encuentro de Jacob con su hijo amado José.

I  Objetivos:

Que los niños aprendan que:

1º)  Nuestra providencia viene de Dios y sin ella moriríamos.

II  Lectura Bíblica (El maestro debe estudiar para preparar la clase)

Génesis 46 y 47

III  Versículo para recordar:

Proverbios 28:25b

IV  Repasar la clase anterior.

V  Jacob realmente estaba muy contento y animado de hacer ése largo viaje, pues había una buena razón, el ver a José.  Toda la familia de Jacob fue preservada por Dios, porque Jacob era el hombre de la promesa y José era parte del plan de Dios.  Jacob recogió todo lo que tenía en Canaán y salieron rumbo a Egipto. Camino hacia Egipto se detuvieron en Beerseba, para ofrecer sacrificios al Dios de su padre Isaac. En Beerseba había un punto específico donde Abraham e Isaac habían ofrecido sacrificio a Dios por sus bondades y Jacob quería hacer lo mismo.  

Jacob tenia muchas razones por las cuales ofrecer sacrificios a Dios:

1º)  Le había llegado noticias de José su hijo.

2º)  Sus demás hijos ya no eran igual, Dios los había transformado.

3º)  Temió por Benjamín y este estaba bien.

4º)  Tenía el consentimiento de Dios en ese viaje.

Esa noche en Beerseba Dios se le reveló y le habló: “Yo soy el Dios de tu padre; no temas en descender a Egipto porque allí yo haré de ti una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto y yo también te haré volver y la mano de José cerrará tus ojos.”  Si le hablamos a Dios como es debido, él, no dejará de hablarnos.  Entrarían a Egipto siendo 70 personas, pero es allí donde Dios iba hacer de ellos una gran nación, multitud, para que regresaran a Canaán.

VI  Ahora vivirían en Gosén, era parte de Egipto pero estaba a las afueras, quedaba más cerca de Canaán.

Se quedarían en Gosén para que :

1º)  Para que no entraran a la idolatría de Egipto, no se contaminaran con sus ídolos.

2º)  Para que no se olvidasen del Dios de sus padres.

3º)  Para que no enloquecieran con los placeres de Egipto y se olvidasen de la tierra prometida.

Entonces Jacob estando en Gosén envió a Judá a que buscara a José.  La prudencia de los años y el temor a Dios lo hizo tomar esta decisión y fue Judá a buscar a su hermano. Jacob sabía quien era Egipto y no tenia empeño de llegar y tomó las medidas que Abraham e Isaac no tomaron. Entonces José salió en sus caballos y le demostró honra a su padre. Demostró cuanto lo amaba.

La grandeza que tenía José no le había desgastado el sentido de sus obligaciones.(como ser humano)  Al encontrarse José con su padre, se echó sobre su cuello y torrentes de lágrimas salieron por sus ojos. Estuvieron abrazados, llorando mucho tiempo.(visual #135)  Que alegría estaba sintiendo Israel en estos momentos, el poder sentir el olor de José, y ver su rostro, al saber que vivía.

A José le preocupaba por donde se iban a establecer sus hermanos, porque ellos eran pastores y ganaderos.  Gosén era una ciudad menos poblada por los egipcios y habían abundantes pastos para el ganado.  Por eso era que José quería que ellos se mantuvieran en Gosén. Los estaba cuidando del mal de Egipto y de la burla. (los egipcios miraban con desprecio a los pastores de ovejas)

Dios los iba a tener en Gosén encubando para que cuando salieran a Canaán fueran una multitud, una nación fuerte capaz de conquistar la tierra prometida a sus padres.

VII  José llevó 5 de sus hermanos a Faraón y le dijo que eran pastores de ovejas y que no iban a vivir siendo ociosos sino que iban a trabajar como cualquier otro.   Seguirían siendo pastores sin avergonzarse delante de Faraón. (visual #136) Faraón quedó encantado con ellos y les dijo a José que si había algún jefe entre ellos que lo pusiera sobre jefe de su ganado. Así era la confianza de Faraón sobre José.

VIII  José le llevó a su padre al Faraón y Jacob lo bendijo. Luego el Faraón le preguntó su edad y este contestó: Los días de los años de mi peregrinación (mi caminar en esta tierra) son 130 años. Pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, fueron menos días que los de mis padres.  Jacob no tuvo días placenteros, ahora comenzarían esos años.  Entró, bendijo, habló, salió y bendijo. Esta era la autoridad de Jacob como profeta y patriarca.

Aquí vemos la providencia de Dios en Jacob, usó a su hijo José para Dios bendecidlo y prosperarlo.  Dios hizo todo eso para sostenerlo. Sino nos llega la providencia de Dios, moriremos.  Los egipcios perdieron ganado, tierras, todos tenían que desprenderse del dinero, para poder comer. Todos tenían que pagar una quinta parte.  Pero Jacob tenia una fortuna, se estaba enriqueciendo en tierra ajena. (visual # 137)  Pronto llegaría el día para Jacob morir, este se preocupó de donde lo enterarían. El quería que fuera en Canaán, su tierra, la que prometió Dios.

Jacob hizo comprometer a José que cuando llegara ese momento de morir, que lo enteraran en Canaán.  Y José estuvo de acuerdo con su padre.

IX  Debemos aprender de esta historia:

A confiar en Dios, pues el es nuestras providencia

X  Actividad sugerida: Colorear algún dibujo de la clase.

Attachments:
FileDescriptionUploaderFile sizeDownloads
Download this file (cl32n.pdf)Encuentro de Jacob con su hijo amado José Administrator88 Kb191
Last Updated on Wednesday, 21 September 2011 14:33