page title img

Lección 3: Nehemías 3

Lección 3: Nehemías 3

Print Friendly

Nehemias 3 Lección 3

Iglesia Cristiana Mega Zoé

Estudio Bíblico Del Viejo Testamento

Libro: Nehemías

Lección 3: Nehemías 3

  1. Nehemías comienza a organizar la cuidad en los lugares vulnerables (donde estaba lo débil).
  2. ¿En dónde se le puede hacer daño?
  3. ¿Dónde como ciudad que se va levantar se le puede afectar fácilmente?
  4. ¿Dónde no podían ellos defenderse porque eran fácil de tomar de sorpresas al no estar protegidos por puertas y vigilancias? Había descuido.
  5. El gran sacerdote Eliasib, el nieto de Jesúa y el primer sumo sacerdote después del regreso de Babilonia, todos tenían que trabajar.
  6. No se pierde tiempo, ahí era el mal y la caída del pueblo de Dios.
  7. Había que reparar los muros y en los muros es que estaban las puertas.
  8. Levantándose con sus hermanos los sacerdotes, es decir, presentaron un ejemplo para los demás, comenzaron el trabajo siendo limitadas sus labores a los lugares sagrados.
  9. Edificaron la puerta de las ovejas, la más cercana al templo.
  10. Su nombre es así porque a ella era traídas las ovejas que habían de ser sacrificadas en el templo.
  11. En el original se dice que fueron santificadas, así como el muro adyacente.
  12. Fue la primicia; y por esto, en la santificación de ella, todo el edificio fue santificado.
  13. Lo más seguro que ellos edificaron la puerta de las ovejas, además también cien codos del muro. Juntos edificaron los varones de Jericó.
  14. Muchos no habitaban en Jerusalén, pero su trabajo era más generoso, podían mirar por el interés general más que lo suyo propio.
  15. El muro estaba dividido en porciones, cada una de las cuales era asignada respectivamente a cada una de las grandes familias que habían regresado del cautiverio.
  16. Esta distribución, por la cual la edificación era manejada en todas las partes simultáneamente (al mismo tiempo, a la vez), con gran energía, fue eminentemente (predominante, dominante) favorable para que el trabajo se terminara rápidamente.
  17. (5) La obra del Señor, es un justo reproche a los de Tecoa porque no se prestaron a doblar el cuello al servicio de sus señores, es decir, se negaron a arrimar el hombro al trabajo dirigido por Nehemías y sus colegas, como si la dignidad de su linaje sufriese detrimento (daño moral, deterioro) en servir a Dios bajo la dirección de otros.
  18. (6) La puerta Vieja fue restaurada por dos personas, comparten el honor de restaurarla, no pensaron “solo nosotros”.
  19. Trabajaron activamente en esta obra personas que hacían trabajos artísticos con sus manos como: plateros, perfumeros.
  20. No se excusaron con que tenían otro trabajo que hacer, pues sabían que Dios les supliría de sobra por lo que perdieran en el negocio privado.
  21. Así trabajan con fuerzas.
  22. Salum, él con sus hijas, que ellas eran herederas o viudas ricas, que se encargaron de pagar los gastos de una parte del muro que estaba junto a sus propiedades. (10) Frente a sus casas lo repararon, era una buena obra.
  23. Todo el borde, fueron por toda la cuidad, al monte de Sion, a lo largo de los peñascos escarpados (terreno difícil, llenos de roca, riscos)
  24. No midieron riesgos, ni consecuencias, Dios los cuidaría de todo.
  25. (26) No solo los sacerdotes y levitas, sino las personas más humildes, que pertenecían a la casa de Dios, contribuían a la obra.
  26. Se conmemoran (recuerdan) los nombres de los que repararon lo muros de Jerusalén, porque fue una obra de piedad y patriotismo la de reparar la “cuidad santa”.
  27. Fue un ejemplo de religión y calor el defender a “los verdaderos adoradores de Dios, para que pudiesen servirle con tranquilidad y seguridad; y en medio de tantos enemigos, continuar con esta obra, confiando piadosamente en el poder de Dios para su sostén.
  28. Nehemías, hizo más que todos, llevaba la dirección y supervisión de “toda la obra”.
  29. Él camina alrededor de los muros: dirige y anima a los trabajadores, “pone su mano donde hace falta y vigila los movimientos “del enemigo”, como ya lo veremos en el próximo capítulo.
  30. El piloto de una nave no tiene por qué tensar los cables; su puesto esta junto al timón.

Attachments

Share it: