page title img

Lección 5: Nehemías 5

Lección 5: Nehemías 5

Print Friendly

Nehemías 5 Lección 5

Iglesia Cristiana Mega Zoé

Estudio Bíblico Del Viejo Testamento

Libro: Nehemías

Lección 5: Nehemías 5

  1. Cuando Dios tiene una obra pública que hacer, nunca deja de levantar los “instrumentos para llevarla a cabo” y en la persona de Nehemías, quien a su gran agudeza (rapidez o facilidad para entender y captar la naturaleza oculta de las cosas, especialmente de las confusas o complicadas de un modo rápido, claro y acertado, con rapidez) natural añadió una piedad fervorosa y dedicación heroica, Dios proveyó un guía, cuyas excelentes cualidades lo capacitaron para “las exigencias de la crisis”.
  2. La vigilancia de Nehemías previa (que es anterior) cada dificultad, sus medidas precedentes vencieron cada obstáculo y con una rapidez sorprendente esta Jerusalén fue hecha nuevamente “una ciudad fortaleza”.
  3. Nehemías resuelve problemas administrativos.
  4. El pueblo hizo un grande clamor.
  5. Los pobres son afectados más que los demás.
  6. Hay tiempos duros por todas partes.
  7. Había escasez de grano.
  8. Semejante es la crisis en la condición de los judíos en Jerusalén.
  9. Fatigados por el trabajo arduo, molestados por las maquinaciones de enemigos inquietos y sin realizar las visiones hermosas que la esperanza les había pintado de una felicidad pura en su regreso a la tierra de sus padres, su fe y paciencia eran probada.
  10. Los pobres presentaban fuertes quejas contra los ricos de que se valían de las necesidades de ellos y los molían.
  11. Tuvieron que hipotecar sus tierras y casas, para pagar los impuestos del gobierno persa y finalmente, aún vender a sus hijos como esclavos para conseguir los medios de vida.
  12. Los mimos humanos eran los que le oprimían.
  13. Se aprovechaban de la situación.
  14. Esto le causa a Nehemías gran enojo.
  15. Cuando más trabajo había, hay un abuso de los nobles con el pueblo.
  16. Aseguraban la ciudad externa y adentro estaba el abuso de los propios hermanos.
  17. Se despierta gran indignación justa contra los perpetradores del mal y habiendo convocado a una asamblea publica, con justa severidad condenó su conducta haciendo contraste entre la conducta de ellos y la de él, en que él con su dinero redimió a algunos de los desterrados judíos, que por deuda y otra manera, habían perdido su propiedad personal en Babilonia.
  18. Instó a los acreedores ricos no solo a que abandonaron su sistema ilegal y tiránico de usura, sino a que restaurasen los campos y viñedos de los pobres de modo que se pusiese remedio a un mal, la introducción del cual había conducido a mucho desorden actual y cuya continuación inevitablemente sería ruinosa para la colonia recién restaurada, por violar los principios fundamentales de la constitución hebrea.
  19. La amonestación fue eficaz.
  20. La conciencia de los opresores usureros no pudo resistir la petición tan poderosa y conmovedora y con emociones confundidas con la vergüenza, el temor, la condición (arrepentimiento por haber obrado en desacuerdo con la voluntad de Dios) ellos con una sola voz expresaron su disposición de cumplir las recomendaciones del gobernador.
  21. El mejor ejemplo era la vida de Nehemías, él daba de lo suyo y no tomaba de lo de ellos, porque era bien pagado por los persas.
  22. Terminaron las transacciones del día obligándose por juramento solemne, administrado por los sacerdotes.
  23. El gobernador por el gesto solemne y significante de sacudir la punta de su vestido, invocaba maldición sobre los que violasen la promesa.
  24. Tenemos la comprobación tanto de la opulencia (gran riqueza) como del desinterés personal de Nehemías.
  25. Como él se negaba, por motivo de conciencia a aceptar lo que le pertenecía por su trabajo, deja ver que su trabajo como copero era muy lucrativo.
  26. Los que trabajaron antes de él, si lo hicieron.
  27. Además, él mantenía a los que trabajaban con él.

Attachments

Share it: