page title img

Lección 03: 1 Crónicas 3-6

Lección 03: 1 Crónicas 3-6

Print Friendly

I Crónicas 3-6(1)

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Estudio Bíblico del Viejo Testamento

Libro: 1 Crónicas

Lección 3: 1 Crónicas 3-6

1. La familia de David fue la más ilustre.

2. Tres de los hijos mayores: Amnón, Absalón y Adonías sirvieron de gran pesadumbre a su padre y aún el que más imitó la piedad y devoción de su padre, Salomón, quedó muy por debajo de  éste.

3. Capítulo 4:9  Jabes fue más ilustre que sus hermanos.

4. Jabes era un hombre de fe, tenía un gran concepto de Dios y le honraba buscando su bendición.

5. El Señor tomó nota de él.

6. (Hebreos 11:6) “Sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le   hay, y que es galardonador de los que le buscan”.

7. Quería bendición de Dios:

a. Dame la verdadera felicidad.

b. Esta solo se encuentra en la medida que uno prevalece y camina con Dios.

c. Ensancha mi territorio.

d. No estaba contento con lo que tenía.

e. Desea disfrutar y tener más de la herencia del Señor.

f. Tu mano está conmigo.

g. Contaba con el cuidado protector de Dios.

h. Líbrame del mal; para que no me dañe.

i.  El pecado es la única cosa que puede robar a un hijo de Dios de su gozo en

el Señor.

8. Jabes buscó y fue recompensado.

9. Bitia, (4:18) cuyo nombre significa hija de Jehová, es una de las pocas mujeres que se mencionan en estas genealogías. Era hija de Faraón pero ahora vivía con el pueblo escogido.

10.Debemos mencionar una aparente discrepancia. En 2:15 se dice que David era el séptimo hijo de Isaí mientras que en I Samuel 16:10-14 y 17:12 se le menciona como el octavo.  Uno de los hijos de Isaí probablemente murió sin hijos o antes de que se casara y por lo tanto el cronista no lo incluyó.

11.Simeón (1 Crónicas 4:24-43) es el segundo hijo de Jacob y su genealogía aparece en segundo lugar probablemente a causa de la estrecha relación de su tribu con Judá. La porción de Simeón en la tierra prometida estaba dentro del territorio de Judá (Josué 19:9). Las ciudades inscritas en 4:28-33 fueron su herencia. Sin embargo, al correr el tiempo adquirieron tierras adicionales por medio de las conquistas.

12.(Capítulo 5) Rubén, Gad y la media tribu de Manasés  al este del Jordán.

13.El capitulo 5 versa sobre las tribus de Rubén y Gad  y la media tribu de Manasés que se asentaron en Transjordania, si bien poco se dice de ellas.  Fueron entre las primeras tribus que entraron en cautividad. (5:26)

14.Los versículos 1 y 2 explican porque los rubenitas perdieron los derechos de la primogenitura. Cuando Jacob bendijo a sus hijos antes de morir (Génesis 49), tuvo presente la maldad de Rubén (Génesis 35:22) y no permitió que tuviera la preeminencia.

15.José (a través de Efraín y Manasés) recibió doble porción de tierra que pertenecía al primogénito así como la doble porción que concierne al    liderazgo.

16.Los hijos de Gad se enumeran en los versículos 11-17 y los líderes de la media tribu de Manasés  se mencionan en los versículos 23 y 24.

17.El resto del Cap. 5 ofrece un breve relato del destino de aquellas tribus.

18.Juntas habían peleado con éxito contra los agarenos (ismaelitas) (vers. 10,19-22).

19.Con un pequeño ejército de 44,760 hombres, derrotaron a una fuerza enemiga mucho mayor.

20.Confiaban en su Dios (vers. 20) y les dio la victoria así como abundantes despojos (vers.21).

21.(Vers. 25) Al estar expuestos constantemente a las naciones idólatras que los rodeaban, muy pronto se prostituyeron siguiendo a los dioses de los pueblos de la tierra, a los cuales Jehová había quitado de delante de ellos (vers. 25). Se  volvieron a los dioses que no pudieron salvar a los ismaelitas y abandonaron al único Dios verdadero con cuya fuerza los habían conquistado. Así que Dios les entregó  en las manos del rey de los asirios, quien los llevó a la cautividad.

22.Leví (Cap. 6:1-53) Este capítulo se ocupa de los hijos de Leví, los descendientes del tercer hijo de Jacob. Los versículos 1-15 y 49-53 tratan con la familia más famosa de la tribu, la de Aarón. A Aarón  y a sus hijos le fue dado el sumo sacerdocio y de ahí la importancia de una genealogía precisa desde Aarón hasta la cautividad.

23.Samuel, (vers.28) el hijo de Elcana, (vers.27) fue un gran profeta y el último juez de Israel antes de que Saúl llegara a ser rey. En Samuel 1 se nos ofrece una descripción de su ministerio.

24.Leví tuvo tres hijos: Gersón, Coat y Merari. Sus genealogías se dan en los versículos 16-30. Los versículos  31-48 contiene tres genealogías: Hemán, un coatita (vers. 33-38); Asaf, un gersonita (vers. 39-43) y Etán, un meranita (vers.44-47). Estos fueron los ‘maestros del canto” que David designó para ministrar delante de Jehová (vers. 31-32).

25.Hemán fue probablemente el autor del salmo 88. Era descendiente del profeta Samuel. Hay varios salmos que llevan el nombre de Asaf: el Salmo 50 y los Salmos 73-83. Es probable que Etán escribiera el Salmo 89.

26.(Capítulo 6:54-81) El resto del capítulo consiste en una lista de ciudades y ejidos que fueron dadas a los levitas por las otras tribus. Esto fue de acuerdo al mandato que el Señor dio a Moisés (Núm. 35:1-8) y que fue ejecutado bajo la supervisión de Josué (Josué 21).

Attachments

Share it: