page title img

Lección 07: 1 Crónicas 14

Lección 07: 1 Crónicas 14

Print Friendly

1 Crónicas 14

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Estudio Bíblico del Antiguo Testamento

Libro: 1 Crónicas

Lección 7: 1 Crónicas 14

1. Después que David fue establecido como rey sobre todo Israel, Hiram, rey de Tiro envió hombres y materiales para edificarle a David una casa.

2. Este fue el comienzo de una larga y estrecha amistad que permanecía aún durante el reinado de Salomón.

3. A diferencia de los filisteos que quisieron guerra y no paz.

4. La alianza con este rey vecino y las ventajas importantes que resultaron de ella, fue uno de los incidentes más felices del reinado de David.

5. La providencia de Dios se manifestó conforme a su promesa de allanar el principio de su reinado.

6. El rey de Tiro, hombre muy rico, envía su felicitación a David por la ascensión de éste al trono de Israel. Le ofreció obreros y materiales para que se edificase una casa digna de tal rey.

7. Ya David había conquistado a los jebuseos que tenían aquel lugar arropado para ellos.

8. Ahora Sión era su residencia real.

9. David con un vecino como el rey de Tiro y jebuseos fuera, entendió David que Jehová lo había confirmado por rey sobre Israel.

10. Su reinado estaba ya tan firme que parecía que ya nada podía sacudirlo.

11. Dios había puesto a David para que pudiera mejor conducirlos, guiarles y protegerles.

12. No era la grandeza de David, era el amor del Padre a su pueblo Israel, el escogido.

13. Nunca apareció tan grande como entonces la nación de Israel.

14. La amistad con reyes orientales lo llevó a hacer un harén al estilo de estos reyes.

15. No se le pudo alabar por tal acción que le trajo tanto mal, dolor y grandes vergüenzas. No se le puede justificar, ni siquiera excusarle. Era contra la ley de Dios. (Deuteronomio 17:17)

16. Una vez que los hombres rompen la barrera no hay nada que los contenga.

17. Los filisteos habían hecho mucho daño a Israel, ahora Dios exalta a David al trono de Israel para que salvase a Israel de manos de los filisteos.

18. Aquí vemos dos grandes victorias de Israel contra los filisteos, por las que no solo contrarrestó la pérdida y la desgracia sufridas en la batalla en que Israel fue derrotado y Saúl halló la muerte juntamente con sus hijos, sino que llegó a la dominación casi total de estos peligrosos enemigos.

19. Los filisteos en ambas acciones fueron los agresores. (2 S.5:17-25)

20. En la primera, vinieron a buscar a David (vs.17) porque oyeron que había sido ungido por rey sobre Israel.

21. Tenían el deseo de aplastar su gobierno en la misma infancia, antes de que se afianzara del todo.

22. En la segunda, volvieron a venir, se extendieron por el valle de Refaim que caía muy cerca de Jerusalén.

23. Pensaban hacerse dueños de la ciudad antes de que completara David el trabajo de las fortificaciones. Eran muy numerosos.

24. En ambos casos, aunque David era lo bastante valiente para marchar contra el enemigo, no entró en acción sin antes consultar a Jehová por medio del efod.

25. Su consulta abarcaba dos puntos: 1) En cuanto a su deber. ¿Iré contra los filisteos? Aquis le había tratado muy bien cuando David se hallaba en apuros y le había protegido. Ahora los filisteos eran enemigos de Israel, no de la persona de David; por tal razón, el no para David sobre la consulta, si era por los favores de Aquis. 2) ¿Subiré? La segunda pregunta era una dependencia total de Dios.

26. Dios le da el sí porque Dios entregará a los filisteos en sus manos.

27. David tenía ahora a su disposición un grande y animoso ejército, con todo confió en la promesa de Dios más que en sus propias fuerzas.

28. En el primer encuentro David derrotó a los filisteos a filo de espada, dio al Señor la gloria por el triunfo, pues puso por nombre al lugar Baal-perazim (el Señor que quebranta), fácil le fue tomar la victoria sobre los filisteos.

29. Avergonzó a los ídolos de los filisteos. Los filisteos habían traído al campo de batalla las imágenes de sus dioses para que les protegiesen, así como los israelitas habían llevado al campo de la batalla el Arca de Jehová; pero, al ser puestos en fuga, no se detuvieron a llevarse las imágenes porque les resultaban una carga sobre las bestias cansadas.

30. El resto del botín lo tomaron; las imágenes las quemaron como ordenó Dios. (Deuteronomio 7:5)

31. Ahora, Dios les envía a que rodeen a sus enemigos, no de frente como la primera vez. Que se detuvieran, que Él mismo se encargaría, con un ejército de ángeles; cuando oigas ruido como de pasos en la cima de las balsameras, entonces te moverás.

32. La señal para que David se moviera, cuando escuchara los pasos marcados por Dios. Una alarma para los enemigos para que entraran en desorden y gran confusión.

33. Al oír como pasos de un ejército que marchaba contra ellos, se retiraron precipitadamente y cayeron en manos de las fuerzas de David que estaban en la retaguardia del enemigo.

34. David actuó conforme Jehová le había mandado, esperó a que Dios se moviese y sólo entonces atacó al enemigo.

35. Hirió a los filisteos hasta la misma frontera del país de ellos.

 

 

Attachments

Share it: