page title img

Lección 01: 2 Crónicas 1

Lección 01: 2 Crónicas 1

Print Friendly

2 Crónicas 1(1)

2 Crónicas 1:1-13

Iglesia Cristiana Mega Zoe
Estudio Bíblico Del Viejo Testamento
Libro: 2 Crónicas
Lección 1: 2 Crónicas 1: 1-13
1. En Reyes deja ver que Salomón se ha casado con la hija del Faraón.
2. Si fue un acto político no puedo defender tal acción solo Dios.
3. Podemos ver la gran prosperidad de Salomón.
4. Estando Dios con Salomón pues entonces disfrutaba de grandes favores.
5. Hasta ahora todos sus nobles debían de ser buenas personas.
6. Todos se unieron a él en sus devociones.
7. La fecha de este acontecimiento fue el segundo año de su reinado y el lugar alto de Gabaón fue escogido para celebrar los ritos sagrados porque el tabernáculo y todo el antiguo mueblaje usado en el culto nacional estaban depositados allí.
8. Sadoc fue el sumo sacerdote de oficio. (1 Crónicas 16: 39)
9. Es verdad que el Arca había sido trasladada y colocada en la nueva tienda que David había hecho para ella en Jerusalén; pero el altar de bronce, “delante del tabernáculo de Jehová”, sobre el cual los holocaustos habían de ofrecerse según la Ley, estaba en Gabaón; y aunque David había sido guiado por acontecimientos extraordinarios y señales de la presencia divina a sacrificar en la era de Arauna, Salomón creyó su deber presentar sus ofrendas en el lugar legalmente establecido “delante del tabernáculo”.
10. Allí Salomón ofreció abundantes sacrificios.
11. David le había dejado rebaños y ganados mayores en abundancia.
12. El Arca estaba en Jerusalén pero el altar estaba en Gabaón y allí él ofreció los sacrificios.
13. Ofreció sobre el altar mil holocaustos.
14. Estos holocaustos, naturalmente, los ofreció por manos de los sacerdotes.
15. Mientras el tabernáculo fuera migratorio y los medios para un culto nacional eran meramente provisionales, el culto en ese lugar alto era tolerado.
16. Se prohibía tal culto: Levítico 17:3-4, Deuteronomio 12: 13-14, Jeremías 7:31, Ezequiel 6: 3-4, y Oseas 10:8.
17. La distinción prominente de este lugar resultaba del hecho de que allí estaba desde hacía mucho tiempo, el tabernáculo y el altar de bronce que Moisés había hecho en el desierto (1 Crónicas 16:29 y 21:29; 2 Crónicas 1: 3-6).
18. El viaje del rey era de importancia pública.
19. Era época de devoción nacional.
20. El rey iba acompañado por la nobleza principal. (2 Crónicas 1:2)
21. Eran ofrendas dadas por un pueblo que tenía culto para su Dios.
22. Había sido un culto muy prolongado entonces su mente había sido muy elevada a todo lo espiritual.
23. Salomón sintió un deseo intenso y había elevado una ardiente petición, por el don de la sabiduría.
24. En su sueño, sus pensamientos giraban sobre los temas de su oración y soñó que Dios se le había aparecido y le había dado la opción de todas las cosas del mundo y que él pidió sabiduría y que Dios le concedió su petición.
25. Salomón dijo: había soñado que dijo: Yo soy joven.
26. Tal vez en años, en experiencia, en todos aquellos asuntos del gobierno, con un padre tan experimentado, pues no quedaba más que reconocer que él no podía sólo, necesitaba que Jehová lo favoreciera con sabiduría.
27. A Dios le agradó que él pidiera esto.
28. La oración de Salomón que hizo cuando estaba despierto fueron las que Dios oyó y recompensó, pero la aceptación de ellas se manifestó en esta visión.
29. Despertó, vio que era sueño.
30. La impresión viva y el recuerdo imborrable que él tenía de este sueño, la nueva energía comunicada a su mente y la corriente de prosperidad material que le vino, le dieron la certeza de que este sueño fue por inspiración divina y que tuvo su origen en la gracia de Dios.
31. Pero la sabiduría fue pedida y lograda, no tanto la sabiduría del corazón como la de la cabeza: él pidió sabiduría no para su propio bien, sino para su función como rey, para la administración de justicia, para el gobierno de un reino y para él lograr conocimientos en general.
32. Dios le había prometido a Salomón también (11) riquezas, bienes y gloria, “como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti.”
33. (14-17) la pasión por los caballos fue más grande que la de cualquier monarca hebreo antes o después de él. 34. En Deuteronomio 17:16, deja ver claro lo que debe hacer cualquier rey.
35. Hablando de Salomón fue una acepción.
36. Salomón fue esa persona favorecida más que los demás, e incluye a David en lo que se refiere a ser un violento negociante.
37. David estuvo en levantar una nación, Israel; fue ese guerrero lleno de fuerza, de pasión territorial que levanta y pudo obtener lo que Ismael podía tener en aquel momento y que le hizo el camino más fácil a Salomón.
38. Con una sabiduría tan amplia en todo, pudo ser también ese hombre de grandes negocios el cual enriquecía a su pueblo y por ende, a él como rey.
39. Su caballería comprendía 1,400 carros y 12,000 caballos.
40. Esto en aquellos tiempos se media para poder y lujo porque era prohibido en la Ley para el rey.
41. Pero no fue meramente de lujo, ni de poder ni para su propio uso que él importaba caballos de Egipto.
42. El inmenso establecimiento ecuestre que él levanta, no fue para exhibición solamente sino también para ganancia.
43. Los caballos de raza egipcia eran altamente estimados; aunque eran tan finos como los árabes, eran más grandes y más fuertes y muy aptos para ser uncidos (atados o sujetar el yugo).
44. Estos eran vehículos livianos (que pueden ajustarse a distancia o circunstancias flexibles), más compactos y sólidos.
45. Por los precios mencionados (17) por un carro y un caballo, parece que el carro costaba cuatro veces el valor de un caballo.
46. Un caballo costaba 150 ciclos, o sea de 17 a 18 libras esterlinas; pero un carro, 600 siclos, o sea de 68 a 75 libras esterlinas; y como el carro egipcio generalmente era tirado por dos caballos, el carro con un par de caballos saldría costando unas 112 libras esterlinas.
47. Como los sirios, que apreciaban los caballos de raza egipcia, los podían importar a su país sólo a través de Judea.
48. Salomón pronto vio la ventaja que se derivaba de este comercio y estableció un monopolio.
49. Sus agentes los compraban en los mercados y las ferias de Egipto y los traían a las “ciudades de carros”, depósitos o establos que él había edificado en las fronteras de su reino.
50. Para los reyes de los hebreos y para los reyes de Siria. 51. Una rama de esta tribu poderosa había sido echada de Palestina y se había asentado al norte del Líbano, donde consiguieron grandes posesiones contiguas a los sirios.

Attachments

Share it: