page title img

Lección 02: 2 Crónicas 2

Lección 02: 2 Crónicas 2

Print Friendly

2 Crónicas 2(1)

2 Crónicas 2

Iglesia Cristiana Mega Zoe
Estudio Bíblico Del Viejo Testamento
Libro: 2 Crónicas
Lección2: 2 Crónicas 2
1. Vemos que sus importaciones y exportaciones no tenían nada de malo, pero la obra principal que le estaba destinado era la construcción y a ella se dedicaba ahora.
2. Esto estaba destinado para Salomón desde antes que naciera.
3. Los palacios se mencionan pero no de la forma del templo.
4. Tan pronto llegó a ser rey, se ocupó del trabajo y el historiador, al proceder a dar un relato del edificio, empieza relatando los arreglos preliminares.
5. Su resolución de construir: “Determinó, pues, Salomón edificar casa al nombre de Jehová y casa real para sí”.
6. Al primero se le sirve primero, primero el templo y después el palacio.
7. El lugar de Salomón, recepción del pueblo siempre que necesitasen acudir a su rey, así como los embajadores de otros países; el bien común tenía prioridad en su intención.
8. Salomón envía mensaje a Hiram: “como hiciste con David mi padre…”
9. Esta oración parece decidir la cuestión de si el Hiram entonces reinante en Tiro era el mismo que había sido amigo de David (1 Reyes 5: 1-6).
10. Al emprender el negocio, Salomón basó su petición de la ayuda tiria sobre dos razones:
A. El templo que él se proponía edificar, tenía que ser edificado
sólido y permanente porque el culto había de continuar a perpetuidad y por lo tanto, los materiales empleados teníanque ser de la calidad más duradera.
B. Tenía que ser una estructura magnífica porque había de ser dedicado al Dios que era más grande que todos los dioses; y por esta razón, como podría parecer una idea presuntuosa
levantar un edificio a un Señor “quien los cielos y los cielos de los cielos no comprenden”.
11. Salomón le deja ver que la ayuda es para fines religiosos: para dedicarlo a Dios y usarlo en su servicio.
12. Le dejaba ver quién era el Dios de Israel.
13. Le dice a Hiram que el Dios de Israel no habita como los dioses de las demás naciones.
14. Solo va a edificar por conveniencia de los sacerdotes y de los adoradores a fin de que tengan un lugar para quemar incienso delante de Dios.
15. Para el honor de Dios era, no porque fuera la morada (casa) de Dios.
16. Sino un templo en el cual Su pueblo pudiera ofrecer sacrificios en  Su honor.
17. Se considera a sí mismo, aun siendo un gran rey, como indigno del honor de ser usado para esta gran obra: “¿Quién soy yo para que le edifique casa?
18. Ningún lenguaje podría ser más humilde y más apropiado que éste.
19. Así era que Salomón convenía para ser un rey de Israel, piadoso.
20. Salomón necesitaba un hombre hábil, que supiera trabajar, un maestro de obras.
21. No pedía albañiles y carpinteros; aquellos que David había conseguido (1 Crónicas 14:1) estaban probablemente todavía en Jerusalén y habían enseñado a otros.
22. La necesidad ahora para Salomón era una persona capaz, de vigilar  y dirigir todo departamento; porque, como la división de labor en aquel entonces era poco conocida y observada, un superintendente tenía que ser poseedor de talentos y experiencias.
23. Las cosas especificadas en que él tendría que ser experto, se relacionan no con la edificación, sino con el modelaje de templo.
24. El hierro, que no podía conseguirse en el desierto cuando fue edificado el tabernáculo, era ahora, por el tráfico con la costa, abundante y muy usado.
25. Las telas para cortinas por los colores carmesí, escarlata que son mencionadas, eran sorprendentemente aquellas telas por cuya manufactura y tintura eran famosas los tirios.
26. El esculpir o grabar, probablemente incluía también el esculpir en madera granadas y otros adornos.
27. La madera de cedro y el ciprés eran estimados por ser raros y también duraderos.
28. Por su parte, Salomón se compromete a mantener a sus obreros, a darles trigo y cebada, vino y aceite, tanto cuanto necesitan.
29. ¡De lo mejor y en abundancia!
30. Hiram demuestra su respeto a Salomón y su disposición a servirle.
31. Felicita a Israel por tener un rey como Salomón (11): “Por el amor que Jehová tiene a su pueblo te ha puesto por rey sobre ellos”.
32. Bendice a Dios por haberle dado tal sucesor a David.
33. No estaba tan solo Hiram en buena disposición hacia la nación judía y contento de que prosperara, sino que adoraba a Jehová el Dios de Israel.
34. Ahora que el pueblo de Israel se apega a la Ley y al culto de Dios y reservaba así su propio honor, las naciones vecinas parecían dispuestas a ser instruidas en la verdadera religión, como había sido infectado Israel, en los días de su apostasía por las idolatrías y supersticiones de sus vecinos.
35. Le envió un artífice (que hace trabajos artísticos o delicados con las manos) muy hábil que en ninguna cosa le había de decepcionar: Hiram-abe, que llevaba en sus venas sangre judía y gentil, pues su madre era israelita y su padre tirio. (Tiro)
36. Como Hiram-abe significaba “Hiram, mi padre”, se le llama padre por ser un gran experto en su oficio, según la costumbre antigua.
37. En cuanto a los materiales, le pide a Salomón que le envié los vivieres que ha prometido para los obreros y él hará que la madera sea transportada hasta Jope, desde donde Salomón hará que la lleven hasta Jerusalén. (15, 16)
38. Las órdenes que dio Salomón acerca de los obreros que a los nativos de Israel no iba a emplearlos en la carga y descarga de materiales, sino que para ello emplearía a los extranjeros que
vivían en el país como prosélitos (persona convertida a una religión) de la religión Judía.
39. Por este tiempo había gran número de ellos en Israel (17), quienes, como los gabaonitas, estaban bajo la ley de ser cortadores de leña para la congregación.
40. Las cifra que se nos da de estos obreros, es de 150, 000 (2 y 18).

Attachments

Share it: