page title img

Lección 03: 2 Crónicas 3

Lección 03: 2 Crónicas 3

Print Friendly

2 Crónicas 3(1)

2 Crónicas 3

Iglesia Cristiana Mega Zoe
Estudio Bíblico Del Viejo Testamento
Libro: 2 Crónicas
Lección 3: 2 Crónicas 3
1. El templo es llamado aquí “la casa de Jehová”.
2. Estaba dirigido y modelado por Dios.
3. La Sabiduría Infinita es el verdadero arquitecto y entregó a David el plano por medio del Espíritu.
4. Estaba dedicado a Dios y a su honor, para ser empleado en su servicio pues en él manifestaba Jehová su gloria de un modo adecuado a tal dispensación.
5. Esto, con el ceremonial consiguiente prestaba al templo la hermosura de la santidad, muy superior a todas las demás bellezas.
6. Se data exactamente la fecha en que comenzó la construcción.
7. Fue justamente 480 años después de la salida de los hijos de Israel de Egipto.
8. Si sumamos 40 años hasta la llegada a Canaán, 19 de Josué, 299 de los Jueces, 40 de Elí, 40 de Samuel y Saúl, 40 de David y 4 de Salomón, tenemos el total de 480 años.
9. También el tabernáculo de David, sin la riqueza y magnificencia del templo es llamado “la casa de Jehová: (2 Samuel 12:20), y sirvió tan bien como el templo de Salomón.
10. Sin embargo, cuando Dios otorgó a Salomón grandes riquezas y le puso en el corazón usarlos para esta obra, la aceptó con agrado.
11. La obra se comenzó en el cuarto año del reinado de Salomón, porque los tres primeros fueron ocupados en poner en orden los asuntos de gobierno a fin de que quedasen libres las manos para esta magna obra.
12. El lugar en que fue construido el templo. 13. Había de ser en Jerusalén (1 Crónicas 22:1), pues ese era el lugar que había escogido Dios; la ciudad regia había de ser la cuidad santa.
14. Había de estar en el monte Moriah, que en opinión de muchos fue el lugar donde Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo Isaac. (Génesis 22:2)
15. Había de ser donde se había aparecido Jehová a David y le había contestado por fuego (1 Crónicas 21: 18, 26)
16. Allí se había hecho una vez la expiación y por consiguiente, en recuerdo de ello, allí había de hacerse de nuevo la expiación.
17. Había de ser en el lugar que David había preparado, no solo por haberlo comprado con su dinero, sino por haberlo escogido bajo la dirección de Dios.
18. Había de estar en la era de Ornán.
19. En el tiempo que empezó a construirse; en el cuarto año del reinado de Salomón (2).
20. Los tres primeros años fueron empleados en hacer los preparativos necesarios, pues no es de extrañar que pasasen pronto esos tres años si tenemos en cuenta la cantidad de manos y de materiales que había de reunirse para la construcción.
21. Salomón se hizo un negociante en las ventas de los caballos y carros, así que hizo su organización en todo de gran prosperidad, y gran comodidad de grandeza para el pueblo.
22. Sus dimensiones, respecto de los cuales, como de otras cosas, Salomón había recibido de su padre las instrucciones necesarias (3) que fijó Salomón para la edificación de la casa.
23. Era decir, por esta norma de medida se rigió, “tantos codos de largo, tantos de ancho, etc., conforme a la primera medida, la que le fue señalada por la sabiduría divina para las dimensiones del templo.
24. La ornamentación del templo.
25. El maderamen era de primera calidad y, aún así, estaba cubierto de oro puro (4), de oro fino (5) y realzado con palmeras y cadenas.
26. Era de oro de Parvaim, el mejor.
27. Las vigas, los umbrales, las paredes y las puertas estaban cubiertos de oro (7).
28. El Lugar Santísimo, de veinte codos de largo por otros veinte de ancho, estaba todo cubierto de oro fino (8), cuyo peso era de seiscientos talentos (unas 21 toneladas métricas).
29. Los clavos, también de oro, pesaban 50 siclos (unos 700 gramos) en total cada uno.
30. Ya había sobre el Arca dos querubines que cubrían el propiciatorio, (tapa o cubierta del Arca del pacto, donde estaban las tablas), con sus alas extendidas.
31. El Lugar Santísimo era mucho más amplio, Salomón hizo esculpir otros dos querubines, también cubiertos de oro, para representar a los ángeles que custodian la majestad de Dios.
32. Estos dos querubines, estas figuras en el tabernáculo eran de oro puro (Éxodo 25) y hacían sombra al propiciatorio.
33. Eran de tamaño colosal, (que tiene proporciones extraordinarias, inmenso, es grande) como las esculturas asirias; porque cada uno, con las alas extendidas, cubría un espacio de diez codos de altura y de longitud; dos alas se tocaban, mientras las otras dos tocaban las paredes de cada lado, sus rostros estaban hacia adentro, hacia el Lugar Santísimo, conforme a su uso, el cual era el de velar el arca.
34. Éstos estaban con las alas extendidas de una pared a otra (más de nueve metros en total); 2.30 metros por cada ala; con lo que el total (20 codos=9.20 metros, [30 pies]); equivale a la anchura del Lugar Santísimo.
35. Estas figuras estaban de pie en actitud de servir, con los rostros vuelto hacia la cámara (o hacia el Arca), no hacia los adoradores con lo que se daba a entender que no estaban allí para ser ellos adorados, sino para adorar ellos mismos a Dios.
36. El velo separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo.
37. En este velo hizo Salomón bordar (realzar sobre la tela al bordados) querubines.
38. La altura unida se da aquí; y aunque las dimensiones exactas serían treinta y seis codos, cada columna tenía solo diecisiete codos y medio, siendo ocupado medio codo por el capitel o la basa.
39. Probablemente fueron descritas, mientras yacían juntas, antes de ser levantadas en su lugar.
40. Tendrían una circunferencia de 18 a 21 pies y altura de cuarenta.
41. Las columnas, estaban ricamente adornadas.
42. Se le puso por nombre de Joaquín y Boás (firmeza y fuerza) de 35 codos (unos 16 metros) de alto.

Attachments

Share it: