page title img

Lección 05: 2 Crónicas 5

Lección 05: 2 Crónicas 5

Print Friendly

2 Crónicas 5(1)

2 Crónicas 5

Iglesia Cristiana Mega Zoe
Estudio Bíblico Del Viejo Testamento
Libro: 2 Crónicas
 Lección 5: 2 Crónicas 5
1. Ahora lo que David había dedicado, las sumas inmensas y la abundancia de artículos valiosos que su padre y otros generales habían reservado y eran muy apropiado para el templo.
2. Traen el arca del pacto. Ahora el Arca merecía ser introducida con toda solemnidad y así se hizo.
3. Todos los demás utensilios se habían hecho nuevos y más amplios o más numerosos, en proporción a las medidas del templo; pero el Arca, con el propiciatorio y los querubines, era la misma, porque la presencia y la gracia de Dios es la misma en pequeño como en grande.
4. El Arca entró escoltada por un gran número de los ancianos y de los jefes de Israel, que vinieron para asistir a la solemnidad.
5. Fue llevada a hombros de los sacerdotes (2 Crónicas 5:7), introducida en el Lugar Santísimo y colocada bajo las alas de los grandes querubines que había puesto allí Salomón. (2 Crónicas 5: 7, 8)
6. “Allí estuvieron hasta hoy”, es decir, hasta el tiempo cuando fue compuesta esta historia; después del cautiverio babilónico. Hoy en día no hay rastro del Arca o de las varas.
7. Con el Arca introdujeron también el tabernáculo de reunión y todos los utensilios del santuario que estaban en el tabernáculo. Todo se llevó a cabo con gran regocijo.
8. Hicieron fiestas solemnes en esta ocasión (2 Crónicas 5:3) y sacrificaron ovejas y bueyes en número incalculable. Tanto así eran que por ser tanta no se pudieron contar ni numerar.
9. Todos los sacerdotes que se hallaron habían sido santificados y no guardaban sus turnos. Todos asistían como un cuerpo.
10. Los levitas cantores, los de Asaf, los de Hiram y los de Jedutún, hijos, hermanos vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompeta.
11. Cuando sonaban, pues, las trompetas y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música y alababan a Jehová diciendo: “Porque Él, es bueno, porque su misericordia es para siempre”; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.
12. Lo que era el sistema de turnos semanales, introducida, por David, fue ideado para los deberes ordinarios del sacerdocio.
13. En ocasiones extraordinarias, o cuando había más solemnidad que de costumbre en las ceremonias, todos los sacerdotes asistían como un cuerpo.
14. En grandes y solemnes ocasiones como ésta, se requería un coro completo y sus lugares eran ocupados con una atención escrupulosa por sus partes oficiales.
15. La familia de Hermán ocupaba el lugar central, con la familia de Asaf a su derecha, y la de Jedutún a su izquierda; y el lugar señalado para el departamento vocal era un espacio entre el patio de Israel y el altar del lado este del patio de los sacerdotes.
16. La trompeta era siempre usada por los sacerdotes y en el servicio divino era empleada especialmente para convocar al pueblo durante las solemnidades santas y para llamar la atención a las partes nuevas y sucesivas del ritual.
17. El lugar de los sacerdotes que tocaban trompetas, estaba aparte de los demás músicos; porque los levitas cantores ocupaban una orquesta al este del altar y los sacerdotes estaban junto a la mesa al suroeste del Altar. Allí ambos estaban con su rostro hacia el Altar.
18. La manera de tocar las trompetas era, primero, un sonido largo y llano, luego un sonido con cambios de tono y trinos y después nuevamente un sonido largo y llano.
19. La casa se llenó entonces de una nube. La nube hinchó la casa de Jehová. La nube era el címbalo visible de la presencia divina y al ocupar el santuario, era testimonio, de la grata aceptación de Dios del templo, así como el del Tabernáculo. (Éxodo 40:34)
20. La densa y portentosa obscuridad de la nube impresionó a los sacerdotes, como anteriormente había hecho Moisés, con tal asombro y terror (Levíticos 16:2-13) que ellos no pudieron
quedarse allí.
21. Así el templo vino a ser el lugar donde se reveló la presencia divina y el Rey de Israel estableció su residencia real.
22. David sabía de este Rey; por tal razón, hizo todo esfuerzo que se le hiciera casa al gran Rey.

Attachments

Share it: