page title img

Lección 06: 2 Crónicas 6

Lección 06: 2 Crónicas 6

Print Friendly

2 Crónicas 6(1)

2 Crónicas 6

Iglesia Cristiana Mega Zoe
Estudio Bíblico Del Viejo Testamento
Libro: 2 Crónicas
Lección 6: 2 Crónicas 6
1. “Jehová ha dicho que El habitaría en la obscuridad”. Esta introducción al discurso de Salomón fue sugerida por el notable incidente relatado al final del capítulo anterior: el fenómeno de una nube densamente opaca y uniformemente proporcionada, que descendía de una manera lenta y majestuosa y llenaba toda el área del templo.
2. Él mismo lo consideró y mandó que el pueblo la considerara, como señal evidente y promesa grata de la presencia divina y de la aceptación del edificio levantado en su honor y para su adoración.
3. No se refirió a ninguna declaración particular de Dios, sino al hecho de que la nube había sido siempre en la historia de Israel el símbolo reconocido de la presencia divina. (Éxodo 16:10; 24:16; 40:34; Números 9:15; 1 Reyes 8:10,11)
4. “Salomón había hecho un púlpito de metal”. Especie de plataforma; siendo un púlpito redondo y elevado, colocado en medio del patio y frente al altar de los holocaustos.
5. Se puso sobre él y se hincó de rodillas. Después de subir al púlpito de bronce, Salomón asumió dos actitudes en sucesión con objetos diferentes.
6. Estuvo en pie mientras se dirigía y bendecía a la multitud alrededor (2 Crónicas 6:3-11); después se arrodilló y extendió sus manos hacia el altar, mientras expresaba la oración hermosa e
impresionante que se conserva en los versículos restantes de este capítulo.
7. Merece notarse que no había asiento sobre este púlpito porque el rey estaba en pie o de rodillas todo el tiempo que estaba sobre él.
8. Es probable que tuviese dosel arriba, o estuviera cubierto con un velo, para proteger al orador real de los rayos del sol. ¿Cuánto menos esta casa que he edificado? Más tú mirarás a la oración de tu siervo.
9. Ninguna persona que tenga ideas justas y elevadas de la naturaleza espiritual del Ser Divino, supondrá que pueda erigir un templo para que habite en él la Deidad, así como un hombre edifica casa para sí.
10. Casi tan impropia e inadmisible es la idea de que un templo pueda contribuir a acrecentar la gloria de Dios, así como un monumento levantado en honor a algún hombre notable.
11. Salomón describió el uso verdadero y propio del templo al decir al pueblo que Dios oiría el ruego “de tu siervo y de tu pueblo Israel, cuando hacia este lugar hicieron oración”.
12. En fin, el gran propósito para el cual el templo fue edificado, fue precisamente el mismo que tienen las iglesias: el de proveer la oportunidad y los medios del culto público y social, según el ritual de la dispensación mosaica; el de pedir misericordia y el favor divino; el de dar gracias por anteriores casos de bondad y ofrecer peticiones de bendiciones futuras.
13. (1 Reyes 8:22-61) Esta sublime oración expresa sentimientos de la más elevada piedad y la más profunda humildad.
14. Si alguno pecare contra su prójimo y él le pidiere juramento haciéndole jurar y el juramento viniere delante de tu altar en esta casa…
15. Cuando había cosas que arreglar, llegarían hasta el altar con toda solemnidad, se le tomaba el juramento junto de recibir un mal o daño de una maldición que cayese sobre él si su juramento fuese hallado falso. El altar sería el tribunal.

Attachments

Share it: