page title img

Lección 08: 2 Crónicas 8

Lección 08: 2 Crónicas 8

Print Friendly
Iglesia Cristiana Mega Zoe
Estudio Bíblico Del Viejo Testamento
Libro: 2 Crónicas
Lección 8: 2 Crónicas 8
1. Reedificó Salomón las ciudades que Hiram le había dado. Estas ciudades estaban en el noroeste de Galilea y aunque incluidas dentro de los límites de la tierra prometida, nunca habían sido conquistadas.
2. Salomón concedió el derecho de ocuparlas a Hiram, quien, después de considerarlas, las rechazó por no ser conveniente para las operaciones comerciales de sus súbditos. (1 Reyes 9:11)
3. Habiéndolas quitado Salomón a los habitantes cananeos, las reparó y las llenó con una colonia de hebreos. Aunque Salomón era muy sabio y erudito, no pasó días en la especulación; sino en la acción: construyó ciudades y las fortificó.
4. Una vez que Salomón llevó a cabo con toda la diligencia la obra de la construcción del templo, prosperó en todas sus empresas y edificó todo lo que quiso.
5. Sabía poner límites a sus deseos; llevó a cabo lo que deseaba y ya no deseó más. Vino Salomón a Hamat de Soba y la tomó. Estas tierras estaban en Siria, estaba sobre el Oriente.
6. Su rey Losi, había sido atraído de David; pero por la combinación de Hamat y Soba, parece que había habido una revolución, que resultó en la unión de estos dos pequeños reinos de Siria en uno solo.
7. La causa es desconocida por la que Salomón le provocó levantarse contra él, pero él envió contra él una fuerza armada que le redujo.
8. También se hizo dueño de Tadmor, la famosa Palmera (una ciudad del desierto sirio) en la misma región; varias otras ciudades a lo largo de las fronteras de sus extensos dominios, las reparó y las preparó para servir como lugares de almacenaje para asegurar su reino contra las invasiones extranjeras. (1 Reyes 9:15-24)
9. Los cananeos hechos tributarios a todo el pueblo que había quedado. Los descendientes de los cananeos, que quedaron en el país eran tratados como prisioneros de guerra obligados a pagar tributos.10. Mientras que los israelitas no eran empleados en ninguna obra sino en aquellas que eran de carácter honorable. Eran cientos los gobernantes principales, los cuales mandaban sobre aquella gente.
11. Pasó Salomón a la hija de Faraón de la ciudad de David a la casa que él le había edificado. Al casarse con la princesa egipcia en el principio de su reinado, le destinó una morada temporal en la ciudad de David, es decir, en Jerusalén, hasta que fuese edificado un palacio conveniente para su esposa.
12. Mientras aquel palacio estaba edificándose, él mismo vivía en el palacio de David, pero no le permitió a ella ocuparlo, porque siendo ella prosélita pagana, y habiendo traído de su país un establecimiento de sus siervas paganas, él creyó que habría sido impropio que ella estuviera residiendo en una mansión que era o había sido santificada por la recepción del rey.
13. Devoción de Salomón continuaba en su vida. La construcción del templo estaba destinada al servicio del templo.
14. Por muy suntuoso que hubiese resultado la estructura del edificio, si hubiese descuidado la adoración que allí habían de ofrecer ellos, todo habría carecido de propósito.
15. Tras edificar el templo, Salomón: (a) Hizo que continuasen ofreciéndose los sacrificios que prescribía la ley de Moisés. (b)También hizo que continuasen los demás servicios del templo, porque así lo había mandado David varón de Dios.
16. Sacrificios festivos de Salomón. No salieron del mandamiento del rey David. No se salieron en ninguna de sus ordenanzas, que por autoridad divina hubiera establecido, o en regular las órdenes de los sacerdotes y levitas, o en el destino de sus tesoros acumulados para la construcción y ornamentación del templo.
17. Entonces Salomón fue a Ezión-geber y a Elot. Estos dos puertos marítimos estaban sobre el golfo este del Mar Rojo. Elot, a la costa del mar en la tierra de Edom.
18. Salomón, resuelto a cultivar las artes de la paz, fue bastante sagaz para entender que su reino podría llegar a ser grande y glorioso solamente para alentarse un espíritu de empresa comercial entre sus súbditos; y, por consiguiente, con ese fin en vista, hizo un contrato con Hiram por naves y marineros que instruyesen a su gente en la navegación.
19. Hiram había enviado navíos. Le envió por tierra marineros; o, tomando las palabras “enviado” en sentido más general, lo había provisto de navíos, es decir, los había construido en los astilleros de Elot. (1 Reyes 9:26-27)
20. Esta marina de Salomón fue tripulada por tirios (habitantes de Tiro, porque Salomón no tenía marineros capaces de emprender expediciones lejanas.) (viaje colectivo que se realiza con un fin).
21. Los pescadores hebreos, cuyos botes surcaban el Mar de Tiberias, o costeaban por el Mediterráneo, no eran competentes para conducir embarcaciones grandes con cargamentos valiosos en viajes largos y por el vasto océano solitario.
22. Canaán era un país rico y fértil pero tenían que comprar oro de Ofir; los israelitas eran un pueblo inteligente, pero dependían de Tiro en cuanto a marineros diestros en el mar.

Attachments

Share it: