page title img

Lección 1: Daniel 1:1-17

Lección 1: Daniel 1:1-17

Print Friendly

leccion-1-daniel-1-1-17

Iglesia Cristiana Mega Zoe
Estudio Bíblico del Viejo Testamento
Libro: Daniel
Lección 1: Daniel 1:1-17
1. Daniel significa Dios es mi juez.
2. Daniel era de sangre real.
3. Jerusalén era su lugar de nacimiento. Fue llevado de Judá a Babilonia por Nabucodonosor durante el reinado de Joacim.
4. Fue llevado a Babilonia entre los cautivos hebreos por Nabucodonosor en la primera deportación en el año cuarto del reinado de Joacim.
5. Como él y sus tres compañeros se llaman “muchachos”, no habrían tenido más de doce años. Esto cuando fue puesto en preparación, según la etiqueta oriental, para ser un cortesano.
6. Recibió, entonces, un nombre nuevo por el cual era costumbre señalar un cambio en la condición de uno. (2 Reyes 23: 34; 24:17) Beltsasar que significaba “principal favorecido por Bel”
7. Su piedad y sabiduría llegaron a ser proverbios entre sus paisanos, en un período muy temprano. Esto probablemente debido a esta noble prueba que dio de fidelidad combinado con su sabiduría, al abstenerse de tomar los alimentos enviados desde la mesa del rey por estar contaminados con las idolatrías comunes en los banquetes de los gentiles. (1:8-16)
8. Daniel por interpretar los sueños de Nabucodonosor, fue promovido a gobernador de Babilonia y presidente de la casta de sacerdotes y magos.
9. Comenzó su educación humana en Babilonia antes de recibir las visiones divinas.
10. El primer ataque hecho a Judá y Jerusalén por Nabucodonosor, rey de Babilonia, fue en el primer año de su reinado y tercero del reinado de Joacim, rey de Judá.
11. Nabucodonosor sitió a Judá y se llevó todo lo que le interesó.
12. Dios estaba muy airado con su pueblo. Causó la ruina de Israel y ahora pasó a Judá.
13. Estamos en el año 605 A.C. La fecha que Daniel pone aquí (año tercero del reinado de Joacim) no concuerda con la de Jeremías 25: 1 (en el año cuarto
de Joacim). Sí, se admite que Daniel echa mano de la cronología caldea, mientras Jeremías usa la cronología judía.
14. Nabucodonosor no destruyó en este primer ataque la ciudad ni el reino, pero llevó a cabo el primer perjuicio causado a Israel en cumplimiento de la profecía de Isaías (39:6-7) por la imprudencia de Ezequías al mostrar todos sus tesoros a los embajadores del rey de Babilonia.
15. El rey caldeo se llevó a su país los vasos sagrados y los puso en la casa de su dios.
16. Hace llevar algunos de los jóvenes del linaje real o de la nobleza. Que fuesen de buen parecer y fina educación; que fuesen aptos para estar en el palacio del rey.
17. El jefe de los eunucos les educaría en la lengua, la literatura, leyes y costumbres de los caldeos, pues todo esto y más va incluido en la última frase del versículo.
18. Se le fija una porción de la comida del rey y del vino que él bebía. Quería tratar con toda generosidad a los que se educasen para ayudarle después en las tareas de su gobierno.
19. Su educación cultural habría de durar tres años.
20. Daniel y sus compañeros eran entre los hijos de Judá, de la tribu del cetro real y probablemente de la casa de David.
21. El príncipe de los eunucos les cambió los nombres hebreos y les puso nuevos nombres. El cambio de nombre en la mentalidad semántica significa un acto de dominio.
22. Los jóvenes pasan de la condición que tenían antes, al servicio del soberano que le impone nuevos nombres.
a. Daniel = Dios es mi juez; Beltsasar = Bel proteja su vida
b. Ananías = Dios le da belleza; Sadrac = intencionalmente desfigurado
c. Misael = Dios es salvación; Mesac = ¿quién es lo que es Aku?
Aku era el dios luna de los caldeos.
d. Azarías = Jehová ayuda; Abed-Nego = siervo de Nebo, que era considerado como hijo del principal dios de Babilonia Bel. Como puede verse, también aquí el dios Nebo aparece desfigurado como Nego.
23. Es muy probable que estos cambios fuesen hechos con la intención de no ofender demasiado a los jóvenes.
24. Daniel pronto fue el favorito del jefe de los eunucos.
25. Se mostró totalmente firme en su devoción israelita. Lo único que podían cambiarle era el nombre, no su devoción por lo ya aprendido de Dios.
26. No quiso contaminarse con la comida del rey ni sus compañeros. No estaban seguros que los animales fueran animales limpios según la Ley y que además fueran preparados de la forma prescrita por las leyes mosaicas concernientes a la comida. Era costumbre dedicársela previamente a los dioses de Babilonia.
27. Aspenaz, no quería ceder a la petición de Daniel de no comer la comida del rey y puso objeciones.
28. Daniel consiguió que el subalterno, Melsar, consintiera.
29. La prueba era fácil: una dieta vegetariana por diez días y que comparara el rostro de ellos con los demás jóvenes que eran educados juntamente con ellos.
30. La prueba fue un éxito para los cuatro israelitas.

Attachments

Share it: