page title img

Lección 2: Esdras 2

Lección 2: Esdras 2

Print Friendly

esdras-2-leccion-2

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Estudios Bíblicos del Viejo Testamento

Libro: Esdras

Lección 2: Esdras 2

  1. El número de los que regresaron. Se guardó un registro de las familias que regresaron de la cautividad, con las cifras de cada familia.
  2. Para honor de ellas (familias), como recompensa de su fe y valentía, así como del afecto a su tierra, y para provocar a otros a seguir su ejemplo.
  3. También fue guardado este registro para beneficio de la posteridad, para que supiesen de quién descendían y con quienes estaban emparentados.
  4. Se les llama los hijos de la provincia, es decir de Judea (Esdras 5:8), llamados así por ser reducidos ahora desde un reino ilustre, independiente y poderoso a una provincia obscura, servil y tributaria del Imperio Persa.
  5. Este nombre es usado por el historiador sagrado para insinuar que los desterrados judíos, aunque libertados del cautiverio y con permiso para regresar a su tierra propia eran todavía súbditos de Ciro, habitantes de una provincia dependiente de Persia (un distrito, una región territorial para organizar la administración).
  6. Ahora era una provincia que recibía leyes y decretos del rey de Persia, a quien tenían que rendir cuentas.
  7. Volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad. O por la ciudad que había sido ocupada por sus antepasados, o, como las mayores partes de la Judea estaban ya desoladas o poseídas por otros, a la ciudad que era reedificada y designada ahora para cada uno.
  8. Al tener en cuenta los antiguos asentamientos (establecimientos de una población en un lugar) hechos por Josué. Los cuales vinieron con Zorobabel, él fue el jefe de la primera compañía de desterrados que regresaban.
  9. Se mencionan también los nombres de otras personas influyentes que estaban asociados en la dirección de las caravanas, nombres sacados probablemente de los archivos persas, donde se conservaba el registro; notables en aquel número eran Jesúa, el sumo sacerdote.

  1. Los hijos, esta palabra, usada en todo este catálogo (toda lista o inventario), quiere decir la posteridad o los descendientes.
  2. Regresan los sacerdotes, cada uno de sus familias se congregaban bajo el príncipe o cabeza, como las de las demás tribus.
  3. Todo el cuerpo de sacerdote estaba dividido en veinticuatro clases, o turnos, unos de los cuales, en rotación cumplía los deberes sacerdotales cada semana, y cada división se llamaba por el nombre de su príncipe o jefe.
  4. Por este relato nos damos cuenta de que sólo cuatro de las divisiones de los sacerdotes regresaron del cautiverio babilónico; pero estos cuatros turnos más tarde, cuando aumentaron las familias, fueron divididos en veinticuatro, los que eran conocidos por los nombres de los turnos originales nombrados por David.
  5. Los hijos de los siervos de Salomón, los de la construcción del templo, o personas que vivían en su palacio, los que eran considerados un alto honor.
  6. Esdras y Nehemías varían en números, pero podía ser que, se apuntaban se arrepentían o morían, etc.
  7. La vista de aquel lugar consagrado por los recuerdos más cariñosos y santos, pero que ahora yace en abandono y ruinas, hizo que las fuentes de su piedad y patriotismo brotasen de nuevo, y antes de tomar alguna medida para proporcionar para sí y sus familias alguna comodidad, los principales de entre ellos levantaron una grande colecta en contribuciones voluntarias; para la restauración del templo.

Attachments

Share it: