page title img

Lección 6: Esdras 6

Lección 6: Esdras 6

Print Friendly

esdras-6-leccion-6

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Estudios Bíblicos del Viejo Testamento

Libro: Esdras

Lección 6: Esdras 6

1. Ordena Darío para que se investigue para hallar el decreto de Ciro. Se buscó en Babilonia, pero no fue hallado allí, sino en Ametá esto es, Ecbatana, en la provincia de Media (Esdras 6:2), ciudad a 2,000 m. sobre el nivel del mar y muy adecuado para la conservación de rollos y pergaminos.

2. Aquí vemos el decreto de la reedificación; “Para que fuese reedificada la casa de Dios en Jerusalén”, él había dado medidas, y materiales, todo estaba muy claro por Ciro.

3. Y que el gasto sea pagado por el tesoro del rey. Pero en la corte de Persia las cosas cambiaron, pareciera que “no” recibían nada.

4. Se ordenó que devolvieran los utensilios del templo que se llevó Nabucodonosor, de la casa de Dios como botín y que los sacerdotes los colocaran en su lugar.

5. El rey corrobora el decreto de Ciro y da orden de que se lleve a efecto. Darío da la orden muy explícita y satisfactoria.

6. Prohíbe oponerse a la edificación del templo, conocedor de que existía tal oposición, como se ve por las expresiones: “retiraos de allí” (Esdras 6:6); “dejad que la obra se haga”. (Esdras 6:7)

7. Ordena que se disponga de la hacienda misma del rey:

8. Para la obra de edificación (Esdras 6:8), en lo que sigue el ejemplo de Ciro (Esdras 6:4).

9. Para la exhortación de los sacrificios cuando esté terminada la obra (Esdras 6:9).

10. (Esdras 6:10) Con esto de honor: Primero, al Dios de Israel, a quien se llama una y otra vez al Dios del cielo. Segundo, a los ministros de Dios, para que se acomoden a lo que ellos ordenen (Esdras 6:9). Tercero, a la oración: “Y oren por la vida del rey y por sus hijos” (Esdras 6:10).

11. Y muerte para aquellos que alteren el decreto, quien fuera rey y pueblo que invoca la maldición. Los enemigos de los judíos se tienen que hacer amigos.

12. Cuando ven la orden del rey, vinieron a promover la obra con tanta prisa. La obra siguió, la edificación del templo y se acabó la obra en poco tiempo.

13. Se llevó a cabo conforme a la profecía de (Hageo 1:2) (Zacarías 1:3-4) por orden del Dios de Israel y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes rey de Persia. Se terminó en plazo de cuatro años.

14. Dedicación del templo. Una vez acabada la obra y al estar el templo a usos sagrados, mostraron con el ejemplo cómo debía usarse, con su “dedicación”.

15. Lo dedicaron con toda solemnidad y es probable que hiciesen una previa declaración pública de que quedaba separado de usos comunes, ofrecidos al honor de Dios y a la adoración que le era debido.

16. No fueron solos los levitas y sacerdotes sino todos los que habían venido de la cautividad.

17. Sacrificaron cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos en holocausto, además de doce machos cabríos en expiación (por los pecados para quitarlos) (Esdras 6:17): muy poco como cuando Salomón lo dedicó la primera vez (1 Reyes 8:63), eran inferiores en números, muy pobres, llegaron de la cautividad, pero fueron aceptados por Dios.

18. Fueron llevados con gozo (Esdras 6:16). Ya con la dedicación, pusieron a los sacerdotes y a los levitas en sus respectivos turnos y servicios.

19. Celebración de la Pascua en el recién dedicado templo. Ahora que eran libertados de la esclavitud de Egipto.

20. Hicieron de la Pascua una jubilosa fiesta, la cual cayó precisamente en el mes siguiente a la terminación y dedicación del templo.

21. (Esdras 6:20) De la pureza de los sacerdotes y de los levitas que sacrificaron la pascua. Todos aquellos que se habían apartados de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a Jehová de Israel.

22. Del negocio y de la satisfacción con que guardaron la fiesta de los panes sin levadura, por cuanto Jehová los había alegrado (Esdras 6:22): les había dado motivos para alegrarse y “corazón con qué alegrarse”.

Attachments

Share it: