page title img

Lección 7: Esdras 7

Lección 7: Esdras 7

Print Friendly

esdras-7-leccion-7

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Estudios Bíblicos del Viejo Testamento

Libro: Esdras

Lección 7: Esdras 7

1. Esdras era sacerdote descendiente de Aarón. Esdras en acción durante el reinado de Artajerjes. Zorobabel y Jesúa (Josué) eran ya demasiado viejos, si es que no habían muerto.

2. Esdras era escogido por Dios para ser instrumento de bien para Israel, a fin de honrar el ministerio sacerdotal, cuya gloria se había desaparecido mucho a causa de la deportación.

3. Por cuestiones de años, lo que se cree es que Seraías fuera abuelo, o bisabuelo, no el padre (1 Crónicas 6:13-15). Sería Esdras entonces el ramo mayor en posesión.

4. Era un escriba diligente en la Ley de Moisés. Él era un rabino, o doctor, versado en la Ley Mosaica, y en todo lo relativo a constitución política y eclesiástica (de la religión) y costumbres del pueblo hebreo.

5. Los escribas de estas clases poseían grande influencia y autoridad. Es tradición judía que Esdras recogió cuantas copias de la Ley pudo hallar y publicó una edición esmerada del canon (conjunto de normas, reglas) del Antiguo Testamento.

6. Era un hombre de gran piedad y celo santo (Esdras 7:10). Había preparado su corazón para escudriñar la “Ley de Jehová y para cumplirla”.

7. Ahora por amor y celo, se dedicó, como a la misión de su vida, a la obra de instruir, reformar y edificar a otros. Y, “para enseñar, aprendió”. Para todo esto preparó (lo aplicó) su corazón, lo que da a entender su gran determinación.

8. La comisión grata de Artajerjes. El viaje de Esdras a Jerusalén para el bien de su país. Subió de Babilonia (Esdras 7:6), y en plazo de cuatro meses llegó a Jerusalén (Esdras 7:8). Fue muy amable el rey Artajerjes con Esdras.

9. La medida que autorizó este documento y el sorprendente interés en los judíos en él demostrado, muy probablemente se debían a Esther, quien se cree fue elevada al alto puesto de reina unos pocos meses antes de la partida de Esdras.

10. Podía haber sido por los judíos principales en el advenimiento de Artajerjes, quienes, viendo el estado inestable y desordenado de la colonia después de la muerte de Zorobabel, Jesúa, Hageo y Zacarías, recomendaron el nombramiento de una comisión que corrigiera los abusos, suprimiese los desórdenes e impusiese el cumplimiento de la ley.

11. Esdras sería aquel sacerdote para investigar cómo va todo. Visitaría a Judea, Jerusalén conforme a “la ley de tu Dios que está en tu mano”. Y gobernar a los judíos por su propia ley.

12. Sus siete consejeros (Ester 1:10-15), el consejo privado de los reyes de Persia.

13. Se le dio para organizar la colonia en Judea, e instituir un gobierno regular, según las leyes de los hebreos y por magistrado y gobernantes de su propia nación con poder de castigar a los ofensores con multas, encarcelamiento, destierro o muerte, según el grado de su criminalidad.

14. En segundo lugar, fue autorizado a llevar una grande donación en dinero, en parte del tesorero real y en parte levantada por contribuciones voluntarias entre sus compatriotas para crear un fondo del cual hacer una provisión adecuada para el mantenimiento del culto regular de Dios en Jerusalén. (Esdras 7:16:17)

15. En tercer lugar, a los oficiales persas en Siria se les mandó prestarle toda ayuda por donaciones de dinero dentro de cierto límite especificado, en llevar a cabo los objetos de su misión patriótica.

16. En cuarto lugar, Artajerjes dio su real sanción al “establecimiento de la ley divina”, la que eximia a los sacerdotes y levitas de los impuestos y tributos y confirmaba para ellos el derecho exclusivo de oficiar en los servicios sagrados del santuario.

17. En la expresión del deseo del rey de la bendición divina sobre el rey y su gobierno (Esdras 7:23), vemos la fuerte persuasión que penetraba la corte persa y había sido producida por “el cautiverio del pueblo hebreo”, (D.M.E. etc.) en cuanto a la existencia y a la providencia dirigente del Dios que ellos adoraban.

18. Se notará, sin embargo, que la comisión se relacionaba exclusivamente con la reedificación del templo y no de los muros.

19. Los samaritanos habían logrado alarmar a la corte persa por sus representaciones del peligro para el imperio, de fortificar una ciudad notoria por el carácter turbulento de sus habitantes y la proeza de sus reyes.

20. Esdras bendice a Dios por este favor. Bendito Jehová, Dios de nuestros padres. Esta devota acción de gracias está unísona con todo el carácter de Esdras, quien discierne la mano de Dios en todo acontecimiento y siempre está listo a expresar un reconocimiento piadoso de la bondad divina.

Attachments

Share it: