page title img

Lección 08: Ester 8

Lección 08: Ester 8

Print Friendly

leccion-8-ester-8

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Estudios Bíblicos del Viejo Testamento

Libro: Ester

Lección 8: Ester 8

1. El rey Asuero, el mismo día, le da la casa de Amán.

2. Se le confiscó la propiedad con todo lo que le pertenecía, fue como una compensación por el peligro al cual ella estuvo expuesta.

3. Mardoqueo vino delante del rey, es decir, fue introducido a la corte y nombrado con el cargo de primer ministro, a la categoría de los funcionarios de más alto rango que venía a la cara del rey.

4. Ester manifestó gran prudencia y destreza en reconocer el parentesco de Mardoqueo con ella, en el momento más propicio para ser de utilidad para él.

5. Se quitó el rey, el anillo que recogió de Amán. Dios nos pone en lo más alto, por la humildad, que es la que nos recompensa. Mardoqueo, con su servicio en silencio, esperó luchar por su pueblo por amor, supo esperar en Dios. No reclamó que era tío de Ester; servicio y humildad, tienen que ir juntos. Esto significaba que todo se le transfirió a él, todo el poder y la autoridad que el anillo simbolizaba y lo promovió a la alta dignidad que antes había ocupado Amán.

6. Nada de esto buscó Mardoqueo, solo era un destinado por Dios, para cuidar el pueblo con su propia vida en servicio y humildad.

7. Volvió luego Ester a hablar delante del rey y se echó a sus pies “lloró y rogándole” (no se daba de reina, era humilde) que revocara (que hiciese nulo) el edicto sanguinario que, por la investigación secreta de Amán, hacía poco, se había decretado.

8. Es la forma que Ester intercede por el pueblo, con lágrimas y tierno afecto (3-5).

9. Cada lágrima suya era más valiosa que cada una de las perlas con que iba adornada.

10. La trama de Amán, no del rey, ella deja ver sumisión a su real esposo, la destreza con que echa sobre Amán toda la infamia de la matanza meditada y el argumento que saca del hecho de que la autorización del rey fue conseguida fraudulentamente, para que el decreto fuera inmediatamente revocado. Todo indica la sabiduría y habilidad de la reina y en este punto tuvo éxito ella también.

11. ¿Cómo podré ver la destrucción de mi nación?

12. Ahora que el rey sabe que ella es judía, refuerza su petición.

13. Como quiera el edicto fue sellado por el rey, aunque la trama fue preparada por Amán.

14. Para que termine la trama de Amán, el rey busca la solución para impedir que se lleve a cabo todo el mal que Amán habría preparado y sellado por el sello del rey; y por tanto, no podía ser revocado.

15. Le dice a Ester y a Mardoqueo a que escribieran en el nombre del rey a los judíos y que será sellado con el anillo del rey.

16. El rey daba permiso a todos los judíos para que se reuniesen y estuviesen a la defensa de su vida, pronto a destruir y matar y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos.

17. Este fue el motivo por el cual el rey se hallaba bajo la necesidad de no revocar, sino expedir (enviar) un edicto contradictorio, según el cual fue decretado que si, por virtud del primer decreto, fuesen atacados los judíos, podrían ellos, por virtud del segundo decreto, defenderse y aún matar a sus atacantes.

18. Hubo honores para Mardoqueo y el gozo de los judíos.

19. Vestido real de azul y blanco, una gran corona de oro y un manto de lino y púrpura; no buscó eso, Dios le honró en su fidelidad y su servicio.

20. Los judíos rebosaban de gozo.

21. Un hombre luchador y un pueblo dispuesto a la lucha, para no perecer.

22. El ánimo y lucha de Mardoqueo movió cielo y tierra con servicio y humildad y no perecieron.

23. Llevaron a otros a creer también en Dios, el Dios de los judíos.

 

Attachments

Share it: