page title img

Lección 09: Ester 9

Lección 09: Ester 9

Print Friendly

leccion-9-ester-9

Iglesia Cristiana Mega Zoe

Estudios Bíblicos del Viejo Testamento

Libro: Ester

Lección 9: Ester 9

  1. Los judíos se juntaron.
  2. Los papeles ahora son cambiados a favor de los judíos.
  3. Aunque sus enemigos hicieron su ataque por largo tiempo meditado, los judíos no solo tenían libertad de defenderse, sino por poderosas influencias alistadas (en una larga lista) a su favor en la corte, junto con la bendición de Dios, fueron victoriosos.
  4. El temor de ellos había caído sobre todos los pueblos.
  5. Mardoqueo había logrado vencer sobre toda la planificación de Amán.
  6. Vino esta impresión no solo por el conocimiento de que era compatriota de ellos, el omnipotente asesor del rey, sino porque parecía la mano de Dios tan visiblemente interpuesta para efectuar su libramiento extraño e inesperado.
  7. Los judíos hirieron a todos sus enemigos.
  8. El efecto de los decretos para destruir a los judíos provocó una guerra sangrienta entre los judíos y sus enemigos por todo el imperio persa.
  9. El miedo de Mardoqueo y Ester, los gobernadores provinciales favorecieron la causa de los judíos de suerte que sus enemigos cayeron en grandes números.
  10. El rey va donde Ester y le dice que más quiere, si en Susa la capital ya habían matado a 500 y a los diez hijos de Amán, cuál es tu petición ahora.
  11. Concédeme también mañana a los judíos en Susa, que hagan conforme a la ley de hoy.
  12. Escondiéndose los enemigos el primer día, habían podido volver el día siguiente, pensarían que ya el tiempo de los judíos habían terminado, el privilegio concedido, de seguro que el pueblo habría sido sorprendido y masacrado.
  13. La petición era una defensa completa, por motivo de terminar con los que quedaban y por motivo de que los hijos de Amán habiendo tomado parte prominente en vengar la caída de su padre y ponerlo en la horca; ya muerto, fueron señalados con vileza, deshonra y descrédito públicamente por su odio a los judíos.
  14. Después de ser liberados llegó el día de la alegría y de enviar porciones cada uno a su vecino.
  15. Marzo 14 – 15 puede caer en distintos días, un mes antes de la Pascua.
  16. Comen muchos dulces, todo para satisfacer sus vidas, por la gran lucha, y sobre ellos la sentencia de muerte.
  17. Ellos no buscaban las riquezas (15 y 16 b).
  18. Dios los había librado, que lo sepan hasta el día de hoy.
  19. Pur = idioma persa, quiere decir “suerte” o dado. La fiesta Purim o suerte tiene referencia a la fecha que habría sido fijada por Amán por la decisión de la suerte.
  20. (20-22) En consecuencia del libramiento nacional memorable que les concedió la divina providencia de las maquinaciones infames de Amán.
  21. Mardoqueo mandó a los judíos a que conmemoraran aquel acontecimiento en una fiesta anual, que había de durar dos días, según la guerra de defensa de dos días que ellos tuvieron que soportar.
  22. Al día de hoy aún se celebra.
  23. En las sinagogas leen el libro de Ester.

Attachments

Share it: