page title img

Estudio 1045 – Dios, satisfacción del alma – Salmo 63:1-11

Estudio 1045 – Dios, satisfacción del alma – Salmo 63:1-11

Print Friendly

Estudio 1045

IGLESIA CRISTIANA MEGA ZOE                     EST.  BÍBLICO #1045 – IGLESIA EN LAS CASAS

PASTORA EDITH CRUZ                                                        SEMANA DEL 13 @ 19 AGOSTO DEL 2019

Tema: “Dios, Satisfacción Del Alma”  Salmo 63:1-11

            El rey David escribe este salmo cuando era perseguido por su hijo Absalón.  David aquí deja ver su satisfacción con Dios, aunque, en aquellos momentos vividos, el rey huía y estaba apurado protegiéndose de los que procuraban matarle. En esas circunstancias, su cama era dura, no era la cama del palacio del rey con la comodidad acostumbrada, ¡había que levantarse a buscar a Dios! Cuando más difícil se nos presenta la vida ¡más temprano nos levantamos a la oración!

I. (Vs.1) “¡Dios! ¡Dios mío eres Tú!”

A. ¡Oh, Dios! ¡Esta es una expresión solemne!

  1. “De madrugada te buscaré…”  ¡Lo difícil engendra deseo hacia Dios!
  2. ¿Cómo puedo yo buscar el Dios de otro hombre? ¡Yo busco a MI DIOS! ¡Al mío, al que conozco!
  3. “De madrugada te buscaré…” David se levanta al cantar el gallo para reunirse con su Dios.
  4. Es que: “Mi alma tiene sed de Ti…” La sed es un anhelo de agua insaciable, no hay forma de razonar con ella, ni de olvidarla, ni de despreciarla, ni vencerla con indiferencia.
  5. La sed se hace notar; todo el hombre ha de ceder a su poder, “Del mismo modo ocurre con el deseo divino que la gracia de Dios crea en el hombre regenerado.” Carlos Spurgeon
  6. (Vs.2) ¡Como te contemplaba en el santuario para ver tu poder y tu Gloria!
    a. Nuestra miseria es, que a diferencia de David, hoy día se tiene muy poca sed de las cosas sublimes. Pero,  sí se tiene mucha sed de lo que es vano, de lo que no tiene ningún valor.
    b. David deseaba ver a Dios, nada inferior a eso le contentaba, deja ver cuán ferveroso, seguidor y  admirador apasionado es de su Dios. Nuestro deseo debería ser el ver y gozar más y más de la gloria de  Dios. Mirar a la gloria divina crucifica los deseos carnales y da muerte a las “corrupciones del corazón.”
    c. Como Lo contemplaba en el templo (santuario), así ahora sería en el desierto donde se encontraba.
  7. (Vs.3) “Porque mejor es tu misericordia que la vida…”
    a. ¡El morar con Dios es mejor que la mejor vida que podamos imaginarnos!
    b. ¡Una vida de comodidades en un palacio, con salud, honores, riquezas y placeres; sí, pero aún mil vidas  así no son iguales a la vida eterna que se halla en la sonrisa de JEHOVÁ! C. Spurgeon
  8. (Vs.4) “En tu nombre alzaré mis manos.” ¡Aleluya!
    a. Las manos no nos tienen que colgar inertes ¡cuando Dios nos atrae en amor! ¡Aleluya!
    b. “El NOMBRE DE JESÚS con frecuencia ha hecho saltar a un cojo como si fuera un ciervo y ha hecho  estallar en aplausos de alegría al triste.” C. S.
  9. (Vs.5) “Como de meollo (con juicio y entendimiento, con seso, con inteligencia) y de grosura (con esencia, con vigor) será saciada mi alma…”
    a. Con frecuencia David se encontraba en circunstancias como esta, sin tener nada más que el suelo duro  como su cama, a las piedras como almohadas, sus cortinas eran las filas de los árboles y como dosel  (telas formando un techo sobre el trono) los cielos; sí, en esta condición ¡Dios era dulce para él!
    b. Como Dios pone su Espíritu en nosotros, entonces nuestras almas hambrientas empiezan un festín,  porque su Espíritu bendito nos muestra las cosas de Cristo y nos las aplica. ¡Es por este medio que  estamos capacitados para comer Su carne y beber Su vino! ¡El Espíritu deja ver a Dios en la tierra!
    c. Y después de recibir de este modo el Espíritu Santo, ¡Él ya no nos lo quita! ¡Gloria a Dios!
  10. (Vs.7) “Porque has sido mi socorro…”
    a. Esta es la gran utilidad de la memoria, ¡el proporcionarnos pruebas de la fidelidad del Señor y guiarnos  hacia adelante a una confianza creciente de Él! El modo más seguro de echar mano de Dios es la  consideración de todo lo que Él ya ha hecho, que aquí es el método de David con su Señor.
    b. De esta forma David deja ver que esperará en Dios del mismo modo, pues: “Has sido mi socorro.”
    c. Dios nos ayuda a saber llevar ¡con paciencia las cruces que Él pone sobre nosotros!
    d. El participa en tus sufrimientos. En nuestras aflicciones “Él es afligido.”
    e. Él no nos impone cargas que Él mismo no nos ayude a llevar y no nos capacite para soportar.
    f. “Y así en la sombra de tus alas me regocijaré.” ¡La misma sombra de Dios es dulce para David!
  11. (Vs.8) “Está mi alma apegada a Ti…”
    a. Este es el lenguaje del “hombre bueno” en “sus peores momentos”; aunque haya perdido la Tierra  completa, ¡luchará hasta que la haya obtenido de nuevo y la seguirá cuidando con todas su fuerzas!
    b. El afán no es el cielo ni la tierra meramente, sino ¡DIOS MISMO!
    c. Apegarse, estar unido con; y de modo particular estar “unido firmemente” con “afecto fuerte.”
  12. (Vs.9) “…caerán en los sitios bajos de la tierra.”
    a. Todo golpe dirigido a los fieles va a repercutir en el perseguidor; el que golpea tu vida, ¡clava un clavo a  su propio ataúd!
  13. (Vs.10) “…serán porción (comida) de los chacales.”
    a. Ni aun merecen ser comidos de los leones; sino de chacales (son depredadores que comen roedores,  liebres, pájaros del suelo, reptiles, ranas e insectos podridos, carroña) no la carne de los hombres.
  14. (V.11) “…porque la boca de los que hablan mentira será cerrada.”
    a. Porque el mentiroso es un “diablo humano”, es la maldición de los hombres malditos por Dios, quien ha  dicho de modo general: “Todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y  azufre…” Apocalipsis 21:8
    b. “Ved la diferencia entre la boca que alaba a Dios y la que habla mentiras; la primera nunca será cerrada,  sino que cantará para siempre; la segunda será cerrada ante el tribunal de Dios.” C.S. Amén.

Attachments

Share it: